Más de seis mil cupos se perdieron por inasistencia en policlínica de Calidonia
En el primer trimestre del 2024 un total de 22 427 cupos para medicina general fueron otorgados en la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”, de la Caja de Seguro Social. No obstante; de estos, 6077 se perdieron debido a la falta de asistencia de pacientes a su cita programada, informó la Dra. Bleixen Mejía, planificadora en salud de esta instalación, ubicada en el sector de Calidonia.
La doctora puntualizó que esta inasistencia reflejada en cifras (27%), demuestra que un número considerable de personas no fueron atendidas por los médicos destinados a la consulta externa en medicina general.
Te puede interesar: Disertan sobre la realidad de la salud cardiovascular de las mujeres
Admitió que, en consecuencia, dicho ausentismo causa perjuicio a los pacientes que estaban en espera de una atención, pues al no cancelar la cita de manera oportuna, el cupo no se pudo ofrecer nuevamente.
La planificadora añadió que este mismo comportamiento se viene registrando en el Servicio de Odontología, donde se ofrecen los servicios de odontopediatría, periodoncia, endodoncia, cirugía maxilofacial y odontología general.
Subrayó que tan solo en los meses de enero y febrero se perdió un total de 2233 citas odontológicas, lo que corresponde a un 26.9% de inasistencia.
Notas relacionadas:
- CSS y Minsa refuerzan atención en Programa de Cuidados Paliativos
- Primer pago de beneficio permanente a pensionados y jubilados en abril 2025
- Descarga la plantilla y calcula tu pensión. Explicación completa por el director general, Dino Mon
- Ciudad de la Salud forma a 116 médicos internos, lo que marca un hito en la historia de la CSS
- Complejo Hospitalario refuerza plan de contingencia por daño de elevadores
Ante esta situación, la doctora Mejía exhortó a la población a aprovechar el otorgamiento de cupos, y de no poder asistir, que procedan a notificar su cancelación, para que se pueda cumplir con la misión de brindar atención de salud accesible a toda la población.
Nota / Fotos: Diamar Esther Díaz Nieto