Abnegación y compromiso de las enfermeras del HIDLT en la atención de los pacientes
Una de las profesiones más nobles de un hospital la constituyen las enfermeras, que cuentan con un sinnúmero de cualidades, tanto personales como laborales, que practican en la atención de los miles de usuarios que acuden al Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” (HIDLT), de la Caja de Seguro Social, en busca de atención.
Este 12 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermera, es una conmemoración promovida por el Consejo Internacional de Enfermería y fue el día del nacimiento de Florence Nightingale, considerada madre de la enfermería moderna.
En esta unidad hospitalaria se cuenta con 167 enfermeras(os), que laboran coordinadamente como un equipo de trabajo en pro del cuidado general de los usuarios, para garantizar el proceso de atención con calidad y calidez.
El Dr. Juan Carlos Lozano, director médico del HIDLT, expresó que esta disciplina abarca el cuidado autónomo y colaborativo de personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos y en todos los entornos. Las enfermeras están en la primera línea de acción en la prestación de servicios y desempeñan un papel importante en la atención centrada en la persona.
Agregó el funcionario que la enfermería es una profesión altamente requerida en la actualidad, y los idóneos cuentan con cualidades que los caracterizan, como la empatía, solución de problemas, responsabilidad, inteligencia emocional, comunicación, organización, resistencia física, vocación de servicio y respeto.
Felicitamos a todos los profesionales de enfermería de los diferentes servicios, como cuidados intensivos, medicina interna, cirugía, geriatría, urgencias de adultos y obstétricas, consulta externa, obstetricia, neonatología, pediatría, área quirúrgica, central de esterilización y de diferentes programas con los que cuenta esta unidad hospitalaria.
Paciente y personal opinan de la labor de enfermería:
- La Sra. Dalys Rojas, indicó que desde agosto del 2023 se atiende en la Clínica de Heridas y que el servicio que brinda las enfermeras es bueno. Agregó que le gusta la calidad con la que la atienden, porque las lesiones son dolorosas, ellas le dan seguridad porque conocen su labor. Además, estos Ángeles Blancos portan sentido humano y una gran empatía, sobre todo.
- Yisella Ballestero: «Tengo una niña ingresada en la sala de Pediatría. La atención de las enfermeras es increíble e impresionante, porque despejan muchas dudas y tienen mucha empatía con la madre y el paciente. Cuando uno se siente solo, estas profesionales conversan, en el día a día, lo hacen diferente; nos tratan de una manera muy especial. El esfuerzo se nota, dan el 100 % para que el paciente vaya evolucionando y te hacen sentir muy bien».
Nota y fotos: Zoraida Sánchez