Terapia respiratoria: disponible en el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad
El Hospital Pediátrico de Alta Complejidad, ubicado en la Ciudad de la Salud, ofrece el servicio de terapia respiratoria, como parte de su amplia gama de servicios en la consulta externa.
Ilsa Cubilla, terapeuta respiratoria, ha informado que, desde el 15 de abril, se han habilitado los procedimientos en el Laboratorio de Fisiología Pulmonar Pediátrico, donde se realizan las pruebas de espirometría (incluye espirometría simple y pre y posbroncodilatador), en el segundo piso de la consulta externa, el horario es de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.
Próximamente, se habilitarán nuevos procedimientos, como pruebas de DLCO (capacidad de difusión del monóxido de carbono), pruebas de provocación bronquial, pruebas de FENO (medición de óxido nítrico exhalado) y pruebas oscilatorias, entre otras.
Cubilla enfatizó la importancia de que los padres de familia no pierdan sus citas médicas, ya que estas pruebas de espirometría tienen como objetivo dar seguimiento al diagnóstico indicado por el neumólogo.
¿Qué son las pruebas de espirometría?
Las espirometrías son pruebas que miden la cantidad de aire que una persona realiza después de una inspiración profunda y una exhalación forzada.
Se utilizan para dar el diagnóstico al paciente asmático y, además, tiene como objetivo dar seguimiento y control de la enfermedad.
Nota y fotos: Blanca Peralta