Seguro Social no convoca licitaciones de última hora
Ante afirmaciones irresponsables que circulan en redes sociales, la Caja de Seguro Social (CSS) aclara que:
- La licitación de los servicios de hemodiálisis es un proceso que viene avanzando desde el 25 de marzo de 2022 y no es un acto convocado a última hora como afirman sectores interesados.
- El retraso de este proceso ha sido provocado por los múltiples recursos que ha interpuesto, en particular, una empresa interesada, que se ha valido de interpretaciones muy propias de la Ley de Contrataciones Públicas vigente.
- Y para no interrumpir la atención a los pacientes renales, las dilaciones de esta empresa han obligado a la CSS a utilizar cuatro procedimientos excepciones, que han terminado beneficiando, precisamente, al proponente que ha dilatado el proceso.
- Ante esta conducta, la Caja de Seguro Social afirma categóricamente que no licitar estos u otros servicios de forma transparente y pública sería, precisamente, impedir la libre competencia, e incurrir en actos de corrupción como pretenden algunos sectores interesados.
- El proceso ha sido ampliamente revisado y negociado con los proponentes y las asociaciones de pacientes, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, que ha participado en calidad de veedor del proceso.
- La actual administración se ratifica en su compromiso de actuar en apego a la transparencia y a las normas legales vigentes.
Panamá, 23 de mayo de 2024