CSS en Azuero aumenta la oferta de métodos anticonceptivos

Con el objetivo de aumentar la oferta de métodos anticonceptivos para las mujeres aseguradas, la Policlínica Dr. Roberto Ramírez De Diego, en Chitré, realizó recientemente una jornada de actualización en planificación familiar, capacitando a funcionarios del servicio de Ginecología en la aplicación y retiro de implantes subdérmicos.

El Dr. Rolando Yee, jefe del servicio de Ginecología, indicó que en esta docencia participaron funcionarios de las provincias de Herrera y Los Santos, quienes recibieron la instrucción de las ginecólogas Carmen Troya y Yolanda Sánchez, que expusieron el tema Planificación con Progestinas, y estuvieron a cargo del taller de colocación de los implantes subdérmicos.

Yee resaltó que, con este nuevo servicio, la CSS en Herrera aumenta la oferta de métodos anticonceptivos para las derechohabientes, cubriendo la necesidad de atender a las pacientes que no toleran los otros métodos anticonceptivos disponibles.

El implante anticonceptivo subdérmico, como su nombre indica, es un método anticonceptivo que se aplica debajo de la piel. Consiste en una varilla flexible que se coloca en la cara interna del brazo.

Su mecanismo de acción se basa en liberar progestágenos, es decir, hormonas. La liberación tiene lugar de forma continua, impidiendo la ovulación, entre otros efectos.

El implante subdérmico está diseñado para ser utilizado de forma prolongada, sin necesidad de cambiarlo en 3 o 5 años. Durante todo este tiempo brinda una protección anticonceptiva con 99% de efectividad.

  Nota y fotos: Angelica Govea