Primeros pasos para proyecto de gestión de camas en el hospital de David

Como parte del proyecto de gestión de camas hospitalarias, las autoridades del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” (HDr.RHL) de la Caja de Seguro Social (CSS) en David, procedieron con la conformación del comité de gestión de camas hospitalarias, que busca disminuir y reorganizar la estadía del paciente hospitalizado en este nosocomio.

El comité estará integrado por médicos, personal de enfermería, laboratoristas y administrativos,  con el propósito de buscar las estrategias para darle el adecuado, para que los pacientes tengan la oportunidad de hospitalización, y así disminuir la demanda de los servicios de urgencias.

El Dr. José Daniel Saldaña, director institucional de la CSS en Chiriquí, dijo que se busca más eficiencia y más eficacia, con esta medida se busca mejorar la oportunidad, la calidad y la atención con calidez, en beneficio del paciente.

“Lo que queremos es que sea máxima eficiencia, con eficacia y con calidez, así está en el documento de trabajo del director general para el quinquenio 2019-2024, y las autoridades médicas del hospital comenzaron a implementar su equipo para gestión de camas, para que el paciente esté en el hospital el tiempo que necesita”, dijo.

El Dr. Rolando Caballero, director médico del HDr.RHL, explicó que ya se realizó el primer ensayo, y detectaron que había 27 pacientes que no tenían por qué seguir hospitalizados, ya que cada cama ocupada le cuesta al hospital más de 200 dólares diarios.

“Es un proyecto que ya está diseñado a nivel nacional, y estamos en el proceso de la conformación del equipo, que involucra al personal que maneja los problemas que están alrededor del paciente, porque hasta una decisión médica puede retardar la estadía de un paciente en el hospital”, señaló.

Nota: Marcelino Rosario

Fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo