Colaboradores de la PPR culminan curso de brigadas de emergencia
Enfermedades repentinas, uso de extintores, inmovilización de pacientes y cómo bajar una camilla por las escaleras, fueron algunos de los temas tratados en la parte final del entrenamiento para la formación de brigadas de emergencia que se dictó a colaboradores de la Policlínica Presidente Remón (PPR), de calle 17.
Julio Brugiatti, coordinador general de Docencia e Investigación del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), señaló que entre las enfermedades repentinas se trataron los desmayos, accidentes cerebrovasculares (ACV), ataques cardiacos, convulsiones y las emergencias diabéticas.
Al referirse a los accidentes cerebrovasculares el brigadista debe evaluar si el paciente presenta el rostro torcido, dificultad para hablar o debilidad de los brazos y piernas, que puedan indicar una sospecha de un ACV.
Brugatti recomendó visualizar la hora en que el paciente presentó el ACV para que sea atendido en el hospital más cercano antes de cuatro horas, para aplicar tratamiento anticoagulante.
A través de este curso los participantes logran actualizar conocimientos para brindar los primeros auxilios a una persona enferma, lesionada o accidentada en el lugar de los acontecimientos hasta que lleguen los equipos médicos.
Noticia y fotos: Ivette De León