Lavado de manos: principal barrera de las infecciones nosocomiales
La higiene de manos es considerada la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes y evitar las infecciones asociadas a la atención sanitaria, es por ello que la observación estricta de los cinco momentos para el lavado de manos en la atención sanitaria es fundamental para proteger al paciente, al profesional de salud y al entorno sanitario de la proliferación de patógenos.
Así se expresó el Dr. Antony Bejarano, coordinador de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud del Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, durante la docencia “Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud: Precauciones estándar y por vía de transmisión”.
Bejarano indicó que la docencia tuvo el propósito de reforzar el conocimiento del personal de salud en torno a las medidas de bioseguridad establecidas para la atención de los pacientes.
Igualmente, se ahondó sobre otras medidas como el uso de los equipos de protección personal, como los guantes, mascarillas Y batas, entre otro; además, se hizo un repaso de las formas de transmisión de las infecciones nosocomiales, los protocolos de atención de los pacientes con sospecha de infección y las medidas de prevención.
Nota y fotos: Gabriel Lasso