Policlínica de Arraiján celebra el Día Mundial del Lavado de Manos

El lavado de manos con agua y jabón es el método más eficaz para la prevención de enfermedades.

Cada, 15 de octubre, se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, siendo ésta la medida más importante para reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales e infecciones en la piel, entre otras.

Este año, a raíz de la pandemia por la COVID-19 que ha causado un gran impacto en la salud a nivel mundial, ha resultado ser el principal método preventivo para reducir el contagio de este mortal virus que ha ocasionado la muerte a miles de personas.

Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes y es por ello que las autoridades de salud han reiterado su importancia como medida preventiva.

Y aunque debe realizarse de manera habitual y constante no es practicado de forma correcta, ni regular.

La Lcda. Zuleika López, coordinadora del Comité Local de Bioseguridad de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján recomienda seguir estos pasos para un correcto lavado de manos, los cuales incluyen el lavado en los espacios interdigitales, las uñas, el dorso, la palma de las manos, frotar suficientemente una mano con la otra para hacer espuma y posteriormente realizar el lavado con agua.

Agregó que si se utiliza gel alcoholado, es preferible después de dos ocasiones de uso, lavarse las manos con agua y jabón.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la prevención de las infecciones es importante para el fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección”.

Nota de prensa y foto: Arleth Yanisselli