CSS dicta recomendaciones para evitar diferentes afecciones durante las fiestas

La Dra. Rubiela Quintana Soto, jefa del Cuarto de Urgencias de la Policlínica Dr. Carlos N. Brin, brinda recomendaciones para preservar la salud, en estas fiestas de fin de año.

Entre las orientaciones que concedió destacó la protección  contra enfermedades que pueden afectar el sistema alimenticio, como es el caso de la Salmonela. Fue enfática al indicar que se debe tener un adecuado tratamiento de los alimentos, a la vez que recomendó entre otras medidas, servir las ensaladas en el momento que se van a ingerir.

De igual forma, la Dra. Quintana se refirió durante entrevista realizada en el noticiario del Sistema de Televisión Estatal SerTV, que en esta temporada del  año, la mayoría de las personas que acuden a los cuartos de urgencia lo hacen por vómitos, diarreas, intoxicaciones además, de accidentes de cocina, heridos por armas de fuego, blancas, así como lesiones por  quemaduras por pirotecnia.

La jefa del cuarto de urgencias recomendó a los padres no permitir a los niños manipular fuegos artificiales, alejarlos de las estufas, hornos, asados, ni líquidos calientes, (agua hirviendo o aceites para freír), para evitar las quemaduras.

Entre otras cosas, exhortó a la ciudadanía a revisar las conexiones eléctricas a fin de evitar cortos circuitos, los cuales pueden generar un incendio y por consiguiente quemaduras, problemas respiratorios por la inhalación de humos, y a su vez, verificar las llaves de la estufa y del horno.

La Dra. Quintana, sugirió a las personas que ante una emergencia, se acerquen a las policlínicas para brindarle la atención, además recordó que cuando se trata de una urgencia más compleja, se debe acudir a los hospitales.

Durante sus declaraciones hizo un llamado de evitar ir a los hospitales de mayor complejidad por lesiones menores como por ejemplo torcedura de tobillos caídas, entre otras.

Nota: Yovira Walcott Muñoz