Recomendaciones necesarias para preservar y obtener provecho de los medicamentos
Un medicamento es un componente químico con propiedades beneficiosas que ayudan a mejorar y conservar la salud; sin embargo, si las medicinas sufren alguna alteración pueden perder su efecto, trayendo consecuencias negativas.
Al respecto, la Lcda. Ruth Justiniani, farmacéutica del servicio de Farmacia de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira, enumeró una serie de recomendaciones importantes a considerar al momento de preservar los medicamentos en casa a fin de mantener su efectividad.
Explicó que las medicinas deben permanecer en lugares frescos donde el calor o la humedad no pueden afectar la composición de los mismos, “no es conveniente colocar los medicamentos cerca de estufas, arriba de refrigeradoras, o dentro de botiquines en los baños porque son áreas donde hay mucha saturación de humedad.
Dijo que es recomendable situarlos en cajetas, envases o canastitas bien organizadas en zonas como por ejemplo el dormitorio donde se mantienen lejos de la luz y la humedad.
Por otra parte, indicó que los medicamentos deben quedarse en sus envases originales debido a que las medicinas pueden verse alteradas en su coloración y eficacia por las altas temperaturas que imperan en Panamá y los blísters (envase plástico donde se coloca el fármaco) y recipientes, los protegen de los cambios.
Otro aspecto a considerar al momento de ingerir su medicación es ver el nombre de la pastilla, muchas casas farmacéuticas elaboran productos parecidos en color, tamaño y forma, lo que en ocasiones provoca confusión y la ingestión errónea de los mismos puede resultar peligrosa, añadió Justiniani.
Recomendó estar pendiente de las fechas de retiro de las recetas, “si solo le faltan 4 pastillas en el blíster, esto es indicativo para ir en busca de sus medicinas en cualquiera de las unidades ejecutoras.
Por otra parte, señaló que todos los medicamentos tienen un periodo de vida útil hasta tres meses después de la fecha de expiración que muestra el envase, “si el medicamento se le vence en casa puede usarlo hasta 3 meses después con confianza porque el mismo fabricante lo resalta en la literatura de fabricación, siempre y cuando mantenga el buen almacenamiento del producto “.
En cuanto al almacenamiento comentó que existen fármacos que pueden ser refrigerados, otros quedarse a temperatura ambiente, y algunos otros, una vez abiertos tienen que ir a ambientes fríos, “siempre, siempre debe leer las indicaciones del fármaco”.
Destacó asimismo que los efectos secundarios que se enlistan dentro de las prescripciones del producto no necesariamente se manifiestan, no obstante, se enumeran para qué los pacientes estén anuentes de que pueden presentarse algunos de esos síntomas.
Enfatizó sobre la importancia de no automedicarse, cada cuerpo es diferente y reacciona de manera distinta, “lo que a mí me funciona a lo mejor a usted no y viceversa”, indispensable acudir al médico o consultar en una farmacia.
Nota y foto: Edda Nereira