Personal de Enfermería de la ULAPS de Guadalupe refuerza la promoción y prevención

La prevención es la mejor cura a las enfermedades y en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS) de Guadalupe, La Chorrera, el personal de salud tiene claro que la promoción y prevención es la clave.

Ubicada en la  provincia de Panamá Oeste, la ULAPS de Guadalupe, destaca por sus esfuerzos en esa línea junto a  al equipo de enfermería que se convierte en el pilar fundamental de estas acciones.

Tomasa Valdés,  encargada del personal de enfermería realiza una serie de actividades importantes en la comunidad, que incluyen campañas de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), atención materno-infantil, programas de Epidemiología y TAES, toma de Papanicolaou (PAP), control de crecimiento y desarrollo infantil, programa escolar, curación de heridas y la administración de medicamentos por diversas vías.

La dedicación y el esfuerzo del personal de enfermería no solo se reflejan en sus actividades diarias, sino también en las estadísticas. Desde enero hasta abril de este año, el Departamento de Registros Médicos ha contabilizado un total de 3,747 atenciones brindadas.

Este impresionante número incluye la atención a 114 niños en programas de crecimiento y desarrollo, 162 mujeres en control de cáncer cervicouterino, la vacunación de 2,298 pacientes (tanto niños como adultos), la atención a 62 pacientes del programa TAES y la administración de 1,111 inyecciones. Además, se han tomado 169 muestras de PAP para el control del cáncer cervicouterino en mujeres de entre 15 y 59 años.

“El trabajo incansable del personal de enfermería subraya el compromiso con la salud y bienestar de la comunidad. A través de estas actividades, no solo se ofrece tratamiento a diversas condiciones de salud, sino que también se fomenta una cultura de prevención y autocuidado entre los pacientes, contribuyendo así a una mejor calidad de vida para todos”, expresó el Dr. Oscar Urriola, director médico.

Nota y foto: Angel Rangel