Equipos de imagenología en favor de la embarazada

Equipos de alto nivel, con tecnología 3D/4D utilizados para casos de muy alto riesgo en Ciudad de la Salud.

Un total de 800 estudios de ultrasonidos se han realizado (15 de enero a abril 2024) en la Consulta Externa Materno Fetal y Obstétrica de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud, donde un equipo de profesionales realiza estudios de diagnósticos con equipos de última generación en imagenología 3D y 4D, a mujeres en estado de gravidez de muy alto riesgo.

Elizabeth Peterson, enfermera obstétrica de la consulta externa Materno Fetal, indicó que el monitoreo adecuado de la mujer embarazada de muy alto riesgo durante el primer trimestre es crucial para garantizar la salud del binomio materno fetal. El Hospital Pediátrico de Alta Complejidad en la Ciudad de la Salud, utiliza tecnología de última generación para ofrecer diagnósticos oportunos y precisos.

En el primer trimestre, el uso de la tecnología 3D y 4D es particularmente beneficioso para la identificación temprana de defectos del tubo neural, como la espina bífida, y sospecha de anomalías cromosómicas, incluyendo el síndrome de Down. Además, estos equipos permiten la evaluación detallada de la anatomía fetal, lo que es fundamental para planificar intervenciones médicas y quirúrgicas tempranas prenatales si es necesario, indicó Dr. José Leonardo González, Ginecólogo-Obstetra/ Materno Fetal  y director médico del centro Materno Fetal y Obstétrico de la Ciudad de la Salud

Entre las enfermedades que también pueden ser detectadas se encuentran anomalías estructurales del corazón, problemas en el desarrollo del cerebro y otras complicaciones que podrían afectar la viabilidad y calidad de vida del bebé.

La capacidad de ofrecer diagnósticos oportunos a través del monitoreo avanzado también mejora el manejo de embarazos múltiples y complicaciones asociadas, asimismo, el monitoreo regular puede detectar problemas como la restricción  en el crecimiento intrauterino y la insuficiencia placentaria, condiciones que requieren intervenciones médicas específicas y seguimiento constante con Doppler fetal  para asegurar el mejor resultado posible tanto para la madre como para el bebé, indicó González.

La implementación de estas tecnologías de avanzada en imagenología tridimensional en la consulta Externa Materno Fetal y Obstétrico de Alta Complejidad refleja el compromiso de la Ciudad de la Salud y de la actual administración con el bienestar maternal e infantil.

Este enfoque integral que incluye la evaluación genética  sienta un precedente para la atención prenatal en el país, destacando la importancia de la inversión en tecnología médica de vanguardia para el bienestar de las futuras generaciones.

Nota de prensa, fotos y video: Blanca Peralta