Cirugías de alta complejidad se retoman en el HEPOTH

Las cirugías de alta complejidad se están retomando en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH).

Así lo explica el doctor Renán Araúz, ortopeda y jefe del salón de operaciones en esta unidad de salud.

El especialista explica que desde finales del mes de mayo se están retomando las cirugías electivas y ambulatorias, incluyendo las que son de moderada y alta complejidad, las cuales debido a la pandemia habían estado suspendidas.

Entre estas cirugías complejas y realizadas días atrás, destacan las cirugías de columna vertebral, malformaciones congénitas y cirugías de niños con parálisis cerebral, entre otras.

El doctor Araúz recalca que las cirugías de urgencia o aquellas de menor complejidad nunca se suspendieron totalmente.

Aquellos pacientes con cirugías pendientes, dependiendo de la especialidad, se les llamará a la mayor brevedad posible, según el caso y dando prioridad a aquellos con más urgencia, enfatizó el doctor Araúz.

Por su parte, el doctor Ahmed Atherley, ortopeda residente, estuvo presente en una de las cirugías de alta complejidad recientemente realizadas, la cual fue para una paciente de 15 años con escoliosis juvenil.

El doctor Atherley explica que la paciente evoluciona satisfactoriamente después de la intervención quirúrgica para corregir esta anomalía.

Se espera que el número de estas cirugías complejas realizadas en el HEPOTH, aumente en los próximos meses.

Nota/Fotos: Alberto Velarde