Desventajas del síndrome del cuidador de una persona

El cuidador de un paciente es aquella persona con todas sus facultades, con la finalidad de  encargarse del bienestar de otra persona dependiente.

A estas personas también se les debe prestar un singular cuidado, ya que pueden padecer del “síndrome del cuidador”, es el que conlleva a un estado de desgaste que incluye el área física, emocional y mental, en donde afloran necesidades elementales, para poder adaptarse al nuevo rol  que desempeña, explicó la Lcda. Joselyn Delgado, del Departamento de Trabajo Social de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.

Te puede interesar: Conozca cómo mantener una buena salud mental

Algunas de las señales que alertan este síndrome son cansancio persistente, problemas de sueño, disminución o abandono de las aficiones,  desinterés por vivir nuevas experiencias, consumo de ansiolíticos y/o antidepresivos, elevada irritabilidad, dolores o molestias sin tener ningún problema de salud aparente y  aislamiento social.

La Lcda. Delgado también mencionó algunos consejos para prevenir padecer de este problema,  recomendó conocer la enfermedad de su familiar, los síntomas y las fases, para poder comprender la evolución del padecimiento; pedir ayuda profesional es recomendable, ya que a veces la persona se atribuye toda la responsabilidad emocional que conlleva cada situación, pero aclaró que es importante aprender a identificar qué tipo de ayuda requiere y no tener reparos en pedirla.

En este sentido, reconocer y expresar sus propios sentimientos, para gestionarlos correctamente, ya sean de frustración, ansiedad o enojo, estas emociones  se deben compartir.

Notas relacionadas:

Añadió que algo fundamental es dedicar un espacio para  ellos mismo,  tener tiempo de ocio e interés,    conversar con amigos y familiares,    dormir las horas necesarias,    llevar una alimentación saludable,  practicar técnicas de relajación  y realizar actividad física, concluyó  la Lcda. Delgado en la charla que impartió a los cuidadores de los pacientes adscritos al  Sistema  de Atención Domiciliaria Integrado (SADI).

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres