¿Sabías que existen pruebas para medir en el trabajador lesionado sus habilidades y restricciones?

Evaluar la capacidad física funcional de las personas es parte de la labor que desarrolla el especialista en terapia ocupacional. Esa evaluación comprende una serie de pruebas para determinar las capacidades residuales del trabajador lesionado que incluye la parte de goniometría o rangos articulares de cada área del cuerpo (técnica que puede emplearse para evaluar el estado funcional de las articulaciones), dinamometría (mide la fuerza de empuñadura), pinzometría (mide la fuerza digital de los dedos) y la evaluación de Tinetti (valoración de la marcha y equilibrio), entre otras.

Los pacientes, previamente evaluados por los médicos de salud ocupacional son referidos al servicio para que se realice una valoración en cuanto al plan de tratamiento a seguir que permita a la persona, dependiendo del tipo de discapacidad o patología, pronta recuperación y reinserción a su vida habitual y laboral.

En la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján el servicio es ofrecido a través del Programa de Salud Ocupacional, a los trabajadores, sin embargo; frente a la demanda también reciben atención adultos mayores y toda persona mayor de 18 años que así lo requiera, para su debida rehabilitación.

Entre las patologías más comunes atendidas se encuentran las enfermedades cerebrovasculares (ECV), fracturas, lumbalgias, cervicalgias,  personas con dolores en articulaciones, manguito rotador, tenosinovitis De Quervain y cualquier diagnóstico que involucre miembro superior o inferior y columna indicó el Lcdo. Efrain Otero, terapeuta ocupacional.

Gran parte de las evaluaciones son efectuadas a través de la dinamometría y pinzometría, señaló.

El dinamómetro es un equipo utilizado para evaluar la fuerza de empuñadura de todo tipo de personas, con o sin discapacidad incluidas las funcionales causadas por traumatismos o lesiones ocasionadas por accidentes.

El objetivo de esta prueba en particular -aseguró el especialista- es conocer la fortaleza que tiene la persona para realizar cualquier actividad de empuñadura con tan solo sostener un objeto que, puede ser, desde una taza hasta cajetas pesadas.

Datos importantes

  • Mensualmente se atiende un promedio de 150 a 200 pacientes.
  • Los tratamientos comprenden de 8 a 10 sesiones terapéuticas.
  • Las sesiones oscilan entre los 30 minutos y 1 hora.
  • Las terapias son adaptadas según la necesidad del paciente.
  • Se realizan reevaluaciones por parte del médico tratante.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli