La dependencia a las drogas puede evitarse a través de terapias
Las drogas plantean un reto de múltiples facetas que afecta a la vida de millones de personas en todo el mundo. El consumo de los estupefacientes causa múltiples problemas de salud, es por eso que cada, 26 de junio, se refuerza la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Este año el lema dado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es «Invertir en Prevención».
‘Es importante conocer los riesgos que tienen las drogas para la salud y buscar las soluciones, desde la prevención, tratamiento y la atención, ya que el consumo de diferentes sustancias ilícitas, pueden tener riesgo de enfermedades cardiovasculares, mentales, pulmonares, cáncer, demencia, entre otros’, detalló la psiquiatra Ana Victoria Rengifo, médico especialista de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, La Chorrera.
La Dra. señaló que hay muchas enfermedades mentales que se dan con el consumo de drogas, como es el caso de la marihuana que puede gatillar el desarrollo de esquizofrenia o el alcohol que ocasiona problemas como de ansiedad, depresión e insomnio, llevando a desarrollar demencias.
Actualmente la Caja de Seguro Social en La Chorrera, ofrece terapia de adicciones, las mismas son grupales e individuales donde el paciente recibe apoyo y herramientas necesarias para mantenerlo libre de consumo de sustancias ilícitas. Actualmente a nivel de terapia de grupo se han atendido alrededor de 15 pacientes en el primer trimestre del año e individua menos del 10%.
Se estima que hay un subregistro de atenciones de las personas no suele buscar ayuda y, es el interés de la especialista, es que la población vulnerable participe en grupos de ayuda para controlar el consumo de drogas.
Dicha terapia grupal son realizadas en esta unidad, todos los viernes en horario de 7:00 a.m. a 10:00 a.m., quienes son atendidos por un sub especialista en adicciones y psiquiatras con entrenamiento en adicciones.
Finalmente, la psiquiatra agregó que es importante que la población comprenda el impacto negativo sobre la salud del uso de drogas y cómo las mismas son causantes de problemas sociales como la violencia Intrafamiliar, disfunción familiar, accidentes vehiculares, la deserción escolar e incluso la pérdida de empleo.
Con mucha perseverancia y buena voluntad se obtienen buenos resultados, recordar que el uso de drogas habitualmente lleva a tres lugares: hospital, cárcel y cementerio.
Nota: Celibet Vera.