Colocan 12 implantes subdérmicos en el Hospital Rafael Estévez
Doce mujeres se beneficiaron con la colocación de implantes subdérmicos en el servicio de Ginecología del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, en Aguadulce, un método de planificación, implementado en la Caja de Seguro Social (CSS).
Las pacientes recibieron docencias en planificación y seguimiento del proceso, detalló la Dra. Cristobalina Campos, jefa de este servicio: «En esta actividad docente hemos discutidos aspectos específicos sobre el método, consideraciones clínicas con médicos especialistas, generales, internos y el residente que tenemos en rotación».
El hospital esta comprometido a ofrecer consejerías y asesorías a las mujeres que vienen a tener a sus bebés, ya sea por parto natural o cesárea, lo que beneficia a una población con condiciones socioeconómicas difíciles, y se le da seguimiento en las unidades periféricas, señaló Campos.
Afirmó la especialista que el objetivo es tener el método a disposición; y, también, referir a las pacientes a unidades de atención primaria, en este caso solo se están atendiendo pacientes aseguradas, porque el método recién acaba de ser introducido a la CSS; sin embargo, las pacientes no aseguradas se canalizan a través de las instalaciones del Ministerio de Salud.
Este método anticonceptivo consiste en la colocación de un dispositivo de duración de 3 años, no causa dolor porque se aplica anestesia local a la paciente. El implante puede ser retirado cuando la paciente lo requiera.
Nota de prensa fotos: Angélica Canto Chanis