En docencias de salud, colaborares se actualizan sobre vacuna contra la COVID-19

Colaboradores de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre», localizada en el distrito de Boquete, recibieron importante información relacionada con la nueva vacuna contra la COVID-19, la cual está adaptada para combatir la subvariante de la ómicron, clasificada como XBB. 1.5, predominante en la región.

El Dr. Yanko Guillén, expositor de la docencia «19 Actualizaciones sobre la COVID-19», informó que para el personal de salud es de suma importancia vacunarse, por estar siempre expuestos a esta nueva variante. Si bien es cierto los casos graves y muertes han bajado, considerablemente, no se debe bajar la guardia.

Detalló Guillén que aún se mantienen los parámetros de la Organización Mundial de la Salud quien recomienda la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en personas inmunosuprimidas, de edad avanzada o con enfermedades crónicas como hipertensos, diabéticos y embarazadas.

Teniendo presente que Panamá es un país de alto tránsito, especialmente en temas de migración, lo que facilita la dispersión de diversas variantes de un determinado virus.

Actualmente, la policlínica de Boquete, a través de servicio del Programa Ampliado de Inmunizaciones, mantiene  abastecimiento de la vacuna «Comirnaty» que inmuniza contra la subvariante XBB. 1.5, y el personal de enfermería la aplica de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 2:30 p. m.

Nota de prensa y fotos Blanca Peralta