Atención a la niñez y adolescencia, prioridad en la CSS: Dr. Lau Cortés

“El Sector Salud responde a la niñez y adolescencia”,  fue el tema central desarrollado en el foro interinstitucional liderado por el Despacho de la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo y que contó con la participación de la Caja de Seguro Social (CSS) a través del director general Dr. Enrique Lau Cortés.  

Durante el encuentro, el Dr. Lau Cortés sostuvo que uno de los grandes pilares que ofrece la institución al país son los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes (SSAA), enfocados al apoyo integral con calidad, respeto, confidencialidad y privacidad, que esta población demanda.

Hoy día, la CSS tiene bajo sus hombros la responsabilidad de dirigir y atender 31 servicios a nivel nacional enfocados en la educación como método esencial para la prevención de enfermedades, embarazos precoces y tabaquismo por parte de la juventud, como parte de los objetivos esenciales de este proyecto país, explicó.

De igual manera, el Dr. Lau Cortés indicó que la atención a la niñez y la adolescencia, es prioridad en la CSS, por ello se refleja el 32% de todos los esfuerzos a la población joven, lo que indica que los niños y adolescentes son atendidos en 72 unidades ejecutoras a nivel nacional.

Agregó que esta oferta de servicios de salud involucra la atención integral en alta tecnología como: ultrasonidos de última generación, pruebas de tamizaje, estimulación temprana, especialidades y subespecialidades, diagnóstico prenatal y próximamente, en la Ciudad de la Salud se brindará el servicio de cirugías prenatales de alta complejidad.

Atención integral en niños y adolescentes

El objetivo principal de este foro, es el intercambio de espacios que permitan respuestas articuladas del sector salud, con otras instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil para responder a las demandas y necesidades de la niñez y la adolescencia.

Entre las diferentes ponencias, el doctor Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios de Salud de la CSS, presentó el tema “Intervenciones para la niñez y la adolescencia”, el cual tiene como objetivo proponer servicios integral de atención a fin de continuar disminuyendo la incidencia de embarazos a tempranas edades, VIH/Sida, violencia, tabaquismo, alcohol y otras drogas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre del 2015 Panamá suscribió junto a 193 países lo que se conoce como, los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” que se fundamentan en tres pilares, como son la inclusión social, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

De los 17 objetivos que fundamentan esta agenda mundial el número tres se refiere establecer “buena salud”  basado en:

·         Disminución del índice de mortalidad materna

·         Reducción de la tasa de mortalidad en menores de 5 años

·         Aumento en la cobertura de servicios esenciales (salud reproductiva, materna, neonatal e infantil).

En el evento de atención interinstitucional, enfocado en la atención integral a la población menor de 19 años, estuvo presente la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, la viceministra de Salud, Dra. Ivette Berrío, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, además de ministros y viceministros de Estado y el mismo se realiza con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).     

Nota: Deysi Y. García Mitre 

Fotos: Marco A. Tejada

Video: Edwin Duarte