Médicos de Salud Ocupacional actualizan conocimientos

En el marco del tercer Simposio de los Médicos de Salud Ocupacional, se presentaron docencias y se les  actualizó sobre  las estrategias a seguir a nivel nacional por la actual administración, con respecto al plan estratégico 2019-2024 en la Caja de Seguro Social (CSS).

La actividad, organizada por el Dr. Santiago Montero, coordinador nacional de Medicina del Trabajo y  la misma, se desarrolló de forma virtual como presencial permitiendo la participación del equipo a nivel nacional.   

Uno de los expositores, el Dr. José Loo Chong, expuso una docencia sobre “Reinserción laboral en pacientes cardiópatas”, donde se valoró el tiempo de espera que sufren los que padecen esta enfermedad y cómo sus capacidades residuales, muchas veces provocan o terminan en despidos de estos trabajadores, además de analizarse los nudos críticos y las medidas a tomar en consideración.

Otro de los temas tratados, fue la implementación de la “Guía para la emisión y recomendaciones médicas de aptitud laboral”, presentada por el Dr. Efrain Atencio.    

La misma responde a una gestión inicialmente realizada por el Dr. Francisco Díaz Mérida (QEPD), con algunas mejoras ejecutadas por  la actual administración a cargo del Dr. Liberato Montenegro, director nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO).

De igual manera, el Dr. Edgar Moreno dio a conocer   la propuesta de la hoja de “Registro diario de atención a pacientes” con algunas mejoras y la hoja de guía para las multidisciplinas que componen salud ocupacional.

El licenciado Ernesto Tamayo, detalló a su vez, los cinco indicadores solicitados por la dirección y la estandarización para el envió de los mismos, el plan de mejora continua basada en los cinco indicadores de impacto que buscan mejorar los tiempos de espera, elevar la calidad de la atención, y que dicha atención se obtenga en tiempo oportuno, para lograr bajar el tiempo de incapacidades.

Entre las acciones a realizar esta  la vigilancia y cumplimiento de la resolución 45,588 del 17 de febrero del 2011, donde se le exige a las empresas contar con un plan de prevención de riesgos laborales, como de las medidas a tomar para evitar los accidentes en los entornos del trabajador, sujetos a las respectivas sanciones por su incumplimiento.

La actividad finalizó con la participación del Dr. Oliver Campbell y el tema “Reducción de los tiempos de espera” donde se mostraron los avances del proyecto del Centro Especializado de Diagnóstico para los trabajadores, con el cual se busca agilizar la atención de las prestaciones de salud.

Nota / Foto: Luis Coloma