Pacientes con adicciones a sustancias reciben atención en La Chorrera

Desde hace dieciocho años el programa de Terapia de Fármaco Dependencia, de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en La Chorrera, brinda ayuda a los pacientes, enfocados en el cese del consumo de drogas y otras sustancias como: alcohol, marihuana, cocaína, crack.

De acuerdo con la Dra. Ana Rengifo, medico psiquíatra, el programa se apoya en los principios de Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos, pero con información científica y herramientas psicológicas para ayudar al paciente a dejar sus conductas adictivas.

Añadió que, con estas terapias, que iniciaron desde el 2006, en esta unidad ejecutora, los pacientes se benefician de poder acudir a un lugar donde no son juzgados ni criticados; y donde van aprendiendo a vivir sin las sustancias.

¿Quiénes pueden ingresar al programa?

La especialista añadió que el programa tiene años funcionando y que atienden, tanto a población general (asegurados y beneficiarios), como a personas que han sido enviadas por el Ministerio Público a cumplir un programa de rehabilitación de uso de drogas.

Cabe destacar que, cada paciente que ingrese al programa, debe ser referido a Psiquiatría y Psicología para atención individualizada y posteriormente pueden entrar al mismo.

Las terapias son cada viernes de 7: 00 am a 10:00 am, el paciente debe acudir a tantas terapias les sea posible en el curso de 12 a 18 meses.

Testimonios

Un paciente, a quien llamaremos Jorge, para conservar su anonimato, cuenta que tiene más de 15 años en el programa y lo evalúa como bueno, ya que lo ha ayudado a él y a sus compañeros.

“A mí me ha ayudado a detener la drogadicción, ósea ya no consumo, ya que estar aquí en esta terapia nos ayuda bastante, y por mi parte, no quisiera que nunca cerrara”, aseguró el paciente.

Para finalizar hizo un llamado a todas aquellas personas que tengan algún tipo de adicción y necesiten rehabilitación, para que acudan a esta instalación de salud, en busca de ayuda profesional, ya que alega que hay muchos hogares que se están destruyendo por causa de estos vicios.

Nota y Foto: Yulisa Bultrón