Tamizajes superaron los 13 mil en diez meses del 2022

Un total de 13,570 tamizajes neonatales se realizaron en los diez primeros meses del año pasado (2022), prueba esta, que permite detectar enfermedades metabólicas en el neonato.

Te puede interesar: Más de tres mil tamizaje neonatal realizan en el hospital de Colón

El Dr. José Leonardo González, director del Programa Materno Infantil de la Caja de Seguro Social (CSS), recordó que este estudio se hace a todo infante recién nacido, el cual permite tratar a tiempo posibles padecimientos y se cubre a la población asegurada y no asegurada a nivel nacional.

Dentro de las pruebas incluidas en esta prueba están déficit enzimático de la glucosa 6 fosfatos deshidrogenasa, hemoglobinopatías (anemia falciforme), progesterona, THS o alteraciones tiroideas, galactosemia y fenilcetonuria.  

Notas relacionadas:

Estas muestras se toman en policlínicas y hospitales de la entidad y son procesadas en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, Hospital “Dr. Manuel Amador Guerrero” de Colón, Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena” en Changuinola, Policlínica “Horacio Díaz Gómez” de Santiago y el Hospital “Dr. Rafael Estévez” de Aguadulce.    

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Foto: Archivo CSS