Enfermeras del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía” efectúan 600 Papanicolaou

Un total de  600 Papanicolaou fueron tomados por Enfermería del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Soná, en los seis primeros meses del año 2022,  informó la enfermera Kaira Álzate del servicio maternal de la consulta externa de esta instalación de salud.

En este sentido, dijo la enfermera que el programa de prevención detección y manejo de lesiones premalignas del cáncer cervicouterino constituye un componente dentro de la coordinación de salud sexual y reproductiva que  se lleva a cabo en esta unidad ejecutora.

Para la toma de citologías se utiliza un formulario estándar,  se lleva a un tarjetario de seguimiento de casos para la búsqueda de pacientes que requieran otros estudios; además,   se les entrega un carné de citología, en el cuál se anota la fecha, el  resultado y   la cita para el próximo control.

La citología cervicouterina y la prueba de  ADN (ácido desoxirribonucleico) para  al virus del papiloma humano (VPH),  son consideradas actualmente los métodos de tamizaje más eficientes para la detección de las lesiones premalignas de cuello uterino y de los genotipos de alto riesgo de VPH, señaló la enfermera Álzate.

Concluye la funcionaria que, de encontrarse con  una paciente con posible afectación en los resultados del Papanicolaou, se le localiza a través de  llamada telefónica y  con el promotor de salud;  además, se le brinda  un cupo con  ginecología para que reciba tratamiento de inmediato y sea referida a nivel especializado, porque  la detección temprana permite reducir considerablemente la incidencia de la mortalidad.

Nota de prensa y fotos: Carlos Moises Adames.