Salud y Seguridad Ocupacional de la CSS continúan en su organizada labor

Una vez se dio la voz de alerta del inicio de la pandemia en nuestro país, la Coordinación Provincial de Salud y Seguridad Ocupacional de la Caja de Seguro Social (CSS) en Coclé, en conjunto con sus unidades locales asignadas a todas las instalaciones de atención médica de esta entidad en la provincia, emprendieron la batalla contra la COVID-19, apoyando a las empresas y colaboradores de la región.

Unas 1939 empresas con, aproximadamente, unos 26 440 trabajadores son atendidas por el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la CSS en la provincia de Coclé.

Explicó la ingeniera Ivenka Robles de Chiari, coordinadora de Salud y Seguridad Ocupacional de la CSS en Coclé, que en todo momento se mantuvo coordinación y gestión continua con la Dirección Institucional, apoyándolos en las salas de situación con los equipos de epidemiología y con la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, para la búsqueda y análisis de las estrategias durante esta lucha.

El equipo de SySO de la provincia se encargó, además, de verificar en cada unidad ejecutora el uso adecuado de los equipos de protección personal y la supervisión de las condiciones de trabajo y el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

El área técnica de SySO apoyó el desarrollo del protocolo COVID-19 en las unidades ejecutoras, como Dirección y Coordinación Administrativas, policlínicas de Aguadulce, Natá y Penonomé, hospital y agencias administrativa en Aguadulce.

Los comités de higiene y seguridad frente al COVID-19, fueron conformados por los educadores de Salud Ocupacional, así lo señaló la licenciada Ruth Delgado, docente de SySO, quien mencionó que además de las instalaciones de salud y agencia, se incluyó al depósito de medicamentos de Divisa y el CAPPS de La Pintada.

Salud y Seguridad Ocupacional de la CSS en Coclé ha llevado el control, a través de registros, de todo el personal expuesto a la COVID-19, aplicando los protocolos de trazabilidad, manteniendo una coordinación estrecha con el personal médico de dicho departamento, una vez los equipos de epidemiología y jefes reportaran los casos detectados, para la oportuna atención a los contactos laborales.

Al pasar su cuarentena, a los colaboradores, los médicos de SySO le realizan su reintegro laboral, quienes analizan la evaluación al colaborador pos-COVID-19 y verifican si este se encuentra apto para su retorno laboral.

Todo esto se desarrolla con el fin de llevar a cabo un análisis y control preventivo para el reforzamiento y mejoras de acciones que se ejecutan dentro de los procesos y en los servicios de salud en cada unidad ejecutora.

Han apoyado, además, durante las tres jornadas de pruebas serológicas y vacunación de los colaboradores de la CSS, organizando esta actividad.

Participaron también, durante el primer año de la pandemia, de las giras interinstitucionales en los proyectos de construcción, talleres, supermercados, distribuidoras e industrias de alimentos; igualmente, en el proyecto de Minera Panamá, entre otras. Esto con la finalidad de verificar el cumplimiento de las medidas COVID-19, conforme a las reapertura de las diversas actividades económicas.

Otra de las actividades desarrolladas por el equipo de SYSO durante el primer año fue la intervención en las empresas, tanto públicas como privadas, donde se reportaron casos detectados de COVID-19. Se capacitaron a los trabajadores en las medidas de autocuidado, en función de los lineamientos establecidos por las autoridades de salud.

El área técnica efectúo, también, la verificación de los procesos de trabajo y monitoreo ambiental e industrial de las empresas.

Agregó la ingeniera de Chiari que hasta la fecha se ha dado continuidad a las actividades de seguimiento y monitoreo, de acuerdo a los lineamientos y protocolos de retorno a la normalidad, establecidos por las autoridades de salud.

Se ha utilizado, también, la herramienta para la verificación del cumplimiento COVID-19 y la valoración de los riegos laborales, a través del sistema informático aplicativo del software de Salud y Seguridad Ocupacional.

El equipo de Salud y Seguridad Ocupacional está distribuido en la provincia de Coclé, en el Hospital «Dr. Rafael Estévez», de Aguadulce; con médico, enfermera, psicólogo, terapeutas ocupacionales, higienista ambiental, inspector y secretaria, quienes atienden unos 1520 trabajadores del nosocomi

La Policlínica «Manuel de Jesús Rojas»  tiene como responsabilidad a unos 6930 trabajadores, y 794 empresas aproximadamente, atendiendo igualmente a los colaboradores de su unidad ejecutora y agencia administrativa de Aguadulce.

En su equipo de trabajo tiene tres médicos ocupacionales, enfermera, educador, inspector y dos higienistas industriales.

La Unidad Local de Salud y Seguridad Ocupacional de la Policlínica San Juan De Dios, de Natá, cuenta con médico ocupacional, enfermera e higienista industrial.

Tiene bajo su responsabilidad la atención de su personal, de la agencia administrativa y 2934 empleados de unas 310 empresas, aproximadamente.

La unidad de la Policlínica «Manuel Paulino Ocaña»,  de Penonomé, está conformada por medico ocupacional, médico especialista en medicina del trabajo, enfermería, psicóloga, trabajadora social, inspector, higienistas industriales y ambientales.

La cobertura de esta unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social, corresponde a 16 568 empleados de los distritos de Penonomé, Río Hato, Antón y La Pintada, quienes laboran en 825 empresas, aproximadamente. Igualmente son atendidos el CAPPS de La Pintada, agencia administrativa y los colaboradores de la policlínica.

En  la Coordinación Provincial se conforma con educador, ingeniera industrial, inspector de seguridad, técnico, captador de datos y secretaria.

Texto: Emileth Bósquez Cruz