Nutricionistas: especialistas que promueven salud a través de la buena alimentación

El ejercicio del nutricionista se reglamentó en Panamá  como componente básico de la salud del individuo, y  su incorporación como ciencia aplicada a los servicios integrados de salud son una necesidad indispensable.

Igualmente, se destaca que su participación es clave en programas de promoción, preservación y recuperación de la salud.

La Policlínica «Dr. Santiago Barraza», en La Chorrera, ofrece el servicio de atención desde  1984, y, actualmente, cuenta con tres nutricionistas-dietistas,  como lo son la Lcda. Susana González, quien inició en el 2010, la Lcda. Sheila Cerezo, en el 2012, y la Lcda. Fanny Romero, en el 2015.

De acuerdo con la Lcda. Susana González, decidió estudiar nutrición ya que al ingresar a la universidad era una carrera nueva en el país y sólo se impartía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

«Pensé que podría contribuir a mejorar el estado de salud de las personas, desde lo más fundamental, que es su alimentación, y  que aprendieran que medicina también es su alimento», añadió González.

Por su parte, la Lcda. Fanny Romero, indicó que eligió estudiar la carrera de Nutrición y Dietética porque les  enseña cómo ayudar a las personas a mejorar su salud a través de los alimentos, inculcándoles la importancia de la buena alimentación.

«Es una bonita profesión, podemos laborar en diferentes campos en el área de la salud, tanto pública como privada, en las industrias de alimentos, en docencia y en los deportes. El  nutricionista-dietista es como un doctor que utiliza los alimentos para prevenir, curar o tratar una enfermedad», aseguró Romero.

La Lcda. Sheyla Cerezo, nutricionista-dietista con 18 años de experiencia, explicó que la principal motivación que tuvo  para estudiar nutrición fue el querer ayudar a los niños que padecen de desnutrición, ya que desde muy pequeña veía imágenes muy tristes de niños emaciados, y su propósito siempre fue hacer algo por esos niños.

«Hoy en día, ejerciendo esta hermosa profesión, me siento afortunada, ya que poseo los conocimientos necesarios para ayudar no solo a los niños, quienes en un principio fueron mi gran inspiración, sino también a personas de todas las edades, con distintas patologías, ya que les enseño a mis pacientes cómo combinar adecuadamente los nutrientes que diariamente eligen para comer», añadió Cerezo.

En Panamá se celebra el Día del Nutricionista todos los 26 de noviembre, ya que en esta misma fecha, pero de 1969, mediante el Decreto de Gabinete N° 362 se reglamenta el ejercicio de la profesión del nutricionista dietista en todo el territorio nacional.

Nota de prensa y foto: Yulisa Bultrón