Más de tres mil tamizaje neonatal realizan en el hospital de Colón

El tamizaje neonatal es una prueba de laboratorio que debe realizarse a todo recién nacido,  para identificar a aquellos que están en riesgo de padecer desórdenes metabólicos serios que son tratables, pero que no son visibles al momento de su nacimiento.

En el Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero”, de la Caja de Seguro Social (CSS),  se realizan entre 20 y 40 pruebas de tamizaje neonatal. En el primer cuatrimestre del año 2022 se han realizado 3911 tamizajes según revela informe del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud de esta instalación.

La madre, al llegar al laboratorio con el bebé, entrega sus documentos en la recepción, donde espera su turno; luego, una técnica de laboratorio clínico toma las muestras por medio de una pinchada en el pie al neonato; después, prepara la fase preanalítica para realizar el tamizaje.

Para la técnica de laboratorio clínico, Nely Perdines, es importante practicarle la prueba al niño desde el día 4 de nacido hasta los 28, porque a través de los resultados el pediatra podrá diagnosticar ciertas enfermedades, y tener datos pertinentes para referir al paciente con un especialista para que reciba un tratamiento oportuno. 

DATOS

Atención de lunes a viernes

Resultados en 10 días hábiles

     MESTotal de tamizaje
Enero 2 178
Febrero    613
Marzo    431
Abril    689
  

Nota de prensa y fotos: Migdalia Grinard