Médicos se actualizan en monitoreo fetal en la policlínica de Santiago
Interpretación de monitoreo fetal fue el tema de actualización que recibieron 32 médicos de medicina general de la consulta externa de la Policlínica «Dr. Horacio Díaz Gómez» de la Caja de Seguro Social (CSS), por parte del personal del servicio de Ginecología de esta instalación, dijo la Dra. Yissel Yee ginecóloga obstetra y encargada del Programa Materno Infantil.
La Ginecóloga, expresó, que el objetivo de la docencia es actualizar los conocimientos referentes a la evaluación del bienestar fetal, funcionamiento del bebe, frecuencia cardiaca fetal y para reforzar las técnicas de vigilancia fetal antes del parto.
El monitoreo fetal es la técnica más fácil donde podemos conocer de manera inmediata de la salud del bebe por nacer (feto), esta técnica la pueden realizar tanto las enfermeras y los médicos de medicina general, siendo fácil de realizar e interpretar, dijo la ginecóloga.
Importante recalcar, que el monitoreo fetal se realiza para revisar: las funciones del bebe y la frecuencia cardíaca ya que tiene su patrón, donde puede haber cambios que son indicadores del mal pronóstico o perdida del bienestar.
Lo esencial de esta actividad es que los médicos de medicina general que se encuentra en la consulta externa, detecten a esas pacientes embarazadas con hipertensión, perdidas anteriores, poco líquido, diabéticas, de alto riesgos y con placentas previas para poder brindar esa atención que amerite y realizar monitoreos para determinar que él bebé este bien, señaló Yee.
Por su parte la Dra. Yoselyn González, médico general de esta policlínica expresó que la docencia fue bastante enriquecedora, porque la ginecóloga realizó un test previo a la docencia para evaluar cuales son las debilidades, lo que hace falta «como nos podemos apoyar unos a otros, cuando debemos actuar, cuando el monitoreo está saliendo poco reactivo no esté marcando como debería, que posición se coloca la embarazada, cuál sería el método para reanimar él bebe y sobre todo los pasos a seguir en caso de que el monitoreo arroje resultados anormales».
Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco