Afinan estrategias para agilizar procesos quirúrgicos en la CSS

Una serie de alternativas está implementando la Caja de Seguro Social (CSS) para agilizar, en lo posible, los procesos quirúrgicos que se realizan en las unidades de atención de esta entidad de seguridad social.

Entre ellas, aseguró el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, está la habilitación de los salones de operaciones de instalaciones en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, y Chitré, provincia de Herrera, donde se harán cirugías oftalmológicas.

Mientras que para agilizar los procesos cardiovasculares, el Dr. González sostuvo que se está acondicionando una nueva área de cuidados intensivos para pacientes a quienes se les realiza este tipo de intervenciones.

Por la situación de pandemia se desarrollan procesos de reorganización, constantemente

Alex González, director ejecutivo nacional de servicios y prestaciones en salud

Aclaró que semanalmente se realizan unas tres o cuatro operaciones de este tipo (cardiovasculares), las cuales esperan aumentar con las nuevas estrategias que están por implementarse.

De igual manera, el Dr. González dijo que se está habilitando la sala para procesos de trasplantes en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” para aumentar el número de procedimientos de este tipo; donde de una lista de ocho pacientes que contaban con donantes vivos, ya se han practicado cuatro operaciones y está por realizarse la quinta.

Situación actual  

Las cirugías se han venido haciendo, aunque no al ritmo que la población desea, ya que debido a la situación sanitaria este programa se ha visto afectado.

El Dr. González explicó que en la actualidad el proceso dura algo más de lo normal, ya que se debe de realizar un programa de limpieza más exhaustivo al concluir una cirugía, debido a la situación sanitaria a causa de la COVID-19. 

Destacó que la mayoría de estas operaciones pendientes tienen que ver con procesos oftalmológicos (48 %), además de cirugías de tipo ginecológico, cardiovascular y neurológico (columna), entre otras.

Esta última que se ha venido realizando en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, además de los hospitales “Dr. Nelson Collado”, de Chitré, provincia de Herrera y “Dr. Rafael Hernández L.”, de Chiriquí.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Archivo CSS