Finanzas, medicamentos y pandemia, temas de importancia para la CSS

La realidad financiera de la Caja de Seguro Social (CSS), la pandemia de COVID-19 y medicamentos, entre otros, fueron temas abordados por el director general de la entidad, Dr. Enrique Lau Cortés en su participación en el noticiero de Telemetro Reporta.

El Dr. Lau Cortés explicó que la CSS necesita ingresos para poder repartirlos entre los diferentes programas que existen, ya que como entidad de seguridad social ha mantenido la atención a aquellos pacientes cuyos empleos fueron suspendidos;  sin embargo, esto ocasiona un gasto que requiere de financiamiento.

Indicó que la institución desarrolla estrategias para mejorar los ingresos, y en la medida que se dé el ambiente favorable para que las empresas se reactiven y comiencen a generar empleos, esto permitirá que el país salga adelante e ir recuperando los ingresos.

Destacó que en el caso de la mora en el pago de la cuota obrero-patronal, esto afecta programas de la entidad, como son las prestaciones económicas,  incluyendo el pago de incapacidades por enfermedad y el subsidio por maternidad.

Medicamentos

Sobre la situación de los fármacos en las instalaciones de salud de la CSS, el Dr. Lau Cortés sostuvo que se trata de un tema de hace más de 40 años y se debe a que “existen afectaciones estructurales tanto internas como externas que atentan contra la capacidad que tiene la institución de tener todos los medicamentos”.

En la actualidad se cuenta con un 93 %  de abastecimiento, pero si una persona no recibe su medicamento de manera completa, es algo que en lo que se debe trabajar, reiteró.

Pandemia

Sobre la pandemia por la COVID-19, el director general de la CSS manifestó que recibe información diaria de parte de Epidemiología, donde se mantiene activa  la división de inteligencia sanitaria y de seguridad social. “Aún cuando nos hemos mantenido en una meseta, estamos teniendo indicadores que muestran incremento en el número de casos, es por ello que tanto el  Ministerio de Salud como nosotros, nos estamos preparando”, resaltó.

“Contamos con excelentes médicos, enfermeras, técnicos, pero son limitados, cuando viene una carga extraordinaria del sistema, ellos sufren esa presión, y el punto crítico en este proceso de preparación es asegurarnos en mantener un equipo de respuesta sano, descansado y motivado”, manifestó el Dr. Lau Cortés.

Nota: Yovira Walcott

Foto: Edwin Duarte