Asegurados directos reciben atención auditiva en su área laboral
En vista de mantener una vigilancia auditiva a los asegurados directos, el programa de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), en la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, La Chorrera, amplió su oferta de servicios con la atención de fonoaudiología, en las empresas.
Los empleados recibirán orientación sobre el ruido, exposición de otológicos, la parte vestibular (mareos) y desarrollaran preguntas para verificar su exposición al ruidos, al ser diagnosticado, realizaran pruebas pertinentes como son audiometría, timpanometría para corroborar el estado de la audición, así indicó la Licda. Kathia Real fonoaudióloga de estas unidad.
Al realizarle una audiometría se puede evaluar la capacidad para escuchar sonidos y conocer si presenta perdida de su audición, después de laborar más de 8 horas en un lugar con sonidos pueden ocasionar dolor y la pérdida de la audición.
“Hace énfasis en que cuando la audición se pierde no hay una pastilla, no hay un procedimiento, no hay nada que haga que vuelva a poder tener la audición de una forma natural”
La especialista en las visitas concientiza a los empleados a que no se deben introducir, ni echar absolutamente nada dentro del oído, como es; no usar hisopo de algodón, mejor conocido como palillos de oído y no utiliza agua oxigenada, perfume, aceite caliente, otros
Es importante que los empleadores mantengan en sus empresas el programa de salud y seguridad ocupacional y ofrecer a sus colaboradores atenciones del cuidado de salud en especial en el área auditiva, ya que pueden existir ruidos que están acostumbrados sin darse cuenta.
Toda persona con problemas auditivo presenta estrés, el mismo no podrá tener habilidades sociales, concentración laboral, ocasionando un accidente laboral, riesgo profesional.
Si el colaborador está expuesto a ruido, debe usar protector, auriculares especiales para protegerlos del sonido fuerte, uno de los diagnósticos más común son los vértigos primera cauda de la Tinitus (pitos).
Nota: Celibet Vera