CSS mantiene estrategias para el abastecimiento de medicamentos

La Caja de Seguro Social mantiene en existencia en los Almacenes Centrales y en las farmacias de las Unidades Ejecutoras los medicamentos metrotexate e hidroxicloroquina para el tratamiento de la artritis reumatoide, informó la presidente de la Comisión Especial de Abastecimiento de Medicamentos de la Dirección General de la Caja de Seguro Social, Dra. María Donderis.

Indicó que el martes, 8 de marzo se realizó un monitoreo por los Almacenes Centrales y las unidades ejecutoras y se pudo constatar que existe un abastecimiento de dichos medicamentos para más de 8 meses; además, se mantiene una logística con varios equipos que están trabajando en horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., incluyendo los fines de semana, para lograr la distribución, a nivel nacional, de todos los medicamentos.

Con relación a la sulfazalacina, la Dra. Donderis expresó que el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” y otras unidades ejecutoras, cuentan con este medicamento, el cual se declaró desierto en la licitación 01-2020, sin embargo, se está haciendo un trámite usual y se encuentra incluido en la licitación 01-2022 para el proceso de abastecimiento.

Sobre el tocilizumab, el cual no se incluyó en la licitación 05-2022 para biológicos y biotecnológicos, se está adquiriendo por trámite usual por la Dirección Nacional de Compras; señalando que este es un medicamento que aumento su consumo de forma significativa debido a su uso en pacientes complicados por la COVID-19.

Igualmente, dijo, los medicamentos etarnecept y adalimumab, que sirven también para otras patologías, se están atendiendo en la Mesa de Trabajo de la Comisión Especial de Abastecimiento de Medicamentos con la finalidad de elaborar las estrategias que permitan tener abastecidas todas las unidades ejecutoras del país en los próximos días.

Reveló que paralelamente se está trabajando en la Asamblea Nacional, aportando ideas y experiencias para que los mecanismos de adquisición de medicamentos e insumos médicos quirúrgicos, sean más expeditos de lo que se da actualmente que es de cien días.

Nota / Fotos: Gabriel Lasso

Camarógrafo: Roberto Moreno