Dos años de angustia y fatiga por la pandemia

Miedo, zozobra, depresión, ansiedad, tristeza y angustia son algunos de los estados de ánimo que se ha vivido la población en los últimos 24 meses, producto de la presencia de la COVID-19 y sus consecuencias, según los especialistas en salud mental.

Hoy, 9 de marzo de 2022, se cumplen en Panamá dos años de la aparición del primer caso positivo de la enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2.

La escasez de información, contagio, la falta de una vacuna y el método asertivo de tratamientos eran las mayores interrogantes que ponían al personal de salud en sobresalto.

A pesar del pánico social que provocó el virus, el sector salud tuvo que envalentonarse y continuar con su misión, y fue allí donde hubo que reinventarse, así lo describe la Dra. Herminia Mariscal, directora institucional de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste.

«Tuvimos que reinventarnos, nunca antes habíamos atendido en los estacionamientos, tuvimos que colocar carpas para hacerlo, tuvimos que ir a las casas», dijo hoy en el programa ‘Punto de Encuentro’ que se transmite por en Stereo Oeste 98.5 F.M.., y que dirige el Lcdo. Raúl Osa.

Fue un recuento del trabajo en equipo que  viene desarrollando la CSS para enfrentar la pandemia, en el que se contabilizan 128 105 casos acumulados de COVID-19 en la provincia, 8122 decesos a nivel nacional y en la actualidad 400 casos activos en Panamá Oeste.

Los meses de trabajo incluyen momentos de angustia, temor, cansancio y lágrimas por la pérdida de familiares o parientes cercanos, relató la doctora.

Exaltó el trabajo en equipo de la CSS, que logró que todas las estrategias adoptadas calaran en la población, como el apoyo en la trazabilidad, seguimiento y, ahora, con la vacunación.

‘Gracias a la vacuna, que es la estrategia en ejecución, la letalidad de la enfermedad es baja, a pesar de que era altamente contagiosa’, dijo.

De igual forma, el Dr. Elvys Villarreal, planificador en salud en Panamá Oeste, resaltó la fecha en ‘Noticias Stereo Oeste’, que dirige el periodista Milerick Alvendas, en el que abordó la experiencia como médico y como paciente durante los tiempos más duros de la pandemia.

El Dr. Villarreal contó cómo sobrevivió a la mortal enfermedad y cómo tuvo que continuar con su misión de médico en las jornadas de hisopados y atención a pacientes COVID-19.

Exhortó a la población que todavía se mantiene rezagada en la aplicación de la vacuna a que lo hagan ‘porque protege de las complicaciones, los números lo demuestran con la baja letalidad’.

Consideró que el mayor reto de las autoridades de salud, luego de los dos años de pandemia, es calar el mensaje en la población para alcanzar el ‘100% de la inmunidad de rebaño’.

Indicó que, en los tres primeros meses de 2022, la cantidad de  hisopados en la provincia bajó drásticamente de 14 698, en enero; 5362 en febrero y 680 pruebas en lo que va de marzo.

A nivel nacional se ha realizado 5 millones de hisopados.

En tanto que, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en Panamá Oeste, da cuenta de que, desde que se inició con el proceso de inmunización contra la COVID-19,  se han colocado 409 841 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech; 40 970 de la AstraZeneca y 13579 de la vacuna pediátrica.

Desde el próximo 14 de marzo se empieza con la jornada de vacunación escolar, que ejecuta el Departamento de Enfermería, para inmunizar a los niños con dosis pendientes en el esquema de vacunación y de la COVID-19.

Por lo pronto, las autoridades de Gobierno hacen el llamado para que la población no descuide las normas biosanitarias y se vacune contra la enfermedad.

Nota de prensa: Gilberto Soto

Foto: Walter Newsam