Aplican prueba de NAT en donantes de sangre
Cada dos (2) meses en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» de la Caja de Seguro Social, se abastecen de la prueba NAT mediante Kits para verificar que los donantes de sangre para los pacientes programados a intervenciones quirúrgicas, o los que la requieran por procedimientos de urgencias, no estén padeciendo de los virus Hepatitis B, Hepatitis C y VIH.
Es así como recientemente el servicio de Laboratorio Clínico de este centro hospitalario adquirió la prueba conocida como tamizaje de Ácido Nucleico (NAT) mediante un Kit que contienen 480 pruebas que se aplica a más de 1,000 pacientes, valorado $47,640 dólares y que es requerido para brindar la atención a los donantes de las áreas periféricas y del interior del país, los cuales envían los plasmas de los pacientes para realizar las respectivas pruebas sin perder la calidad.
En este sentido, el Lcdo. Alexis Solís, jefe técnico administrativo del Servicio de Laboratorio sostuvo que estas pruebas son necesarias para transfundir sangre segura a los pacientes que así la requieren, por ende estas pruebas las efectuamos a todos los bancos de sangre de la CSS a nivel nacional, reitero.
Aclaró el Tecnólogo Médico de la CSS que, “Cada dos meses nos abastecemos de 3 Kits que tienen un valor de $142,920 dólares, los mismos son tramitados de manera oportuna para ofrecer el servicio requerido”. La normativa nos exige cumplir con la calidad en esta prueba para comprobar que la sangre donada es segura para poder transfundir a pacientes que por su gravedad o por una intervención quirúrgica requieren de la misma, por lo cual necesitamos siempre estar abastecidos de estos insumos.
Es importante aclarar que, en las próximas semanas estaremos recibiendo dos Kits más, completando nuestro abastecimiento de dos meses, para continuar brindado el servicios a los Bancos de Sangre del Complejo Hospitalario, Ciudad de la Salud, Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, Hospital de Especialidades Pediátricas en ciudad de capital y en el resto de los centros hospitalarios de la CSS en el interior del país”.
Finalmente, agregó Solís que la Caja de Seguro Social se encuentra realizando una licitación de Precio Único a nivel central para la adquisición de estos Kits, para abastecernos periódicamente del reactivo.
Nota de prensa: Sandra Sotillo
Fotos: Manuel Villarreal