Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos

Con la intención de que las personas manifiesten su deseo de ser donantes, la Organización Mundial de la Salud estableció el 14 de octubre como el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos.

Panamá se une a esta intensión con el propósito de que los pacientes en lista de espera para trasplante, que para riñón son 233, puedan tener una mejor calidad de vida. Este año, con el lema “Tu decisión, mi esperanza”, porque si más ciudadanos dicen SÍ, se tendría la posibilidad de mejorar la calidad de vida de más pacientes.

En la Caja de Seguro Social (CSS) se realizaron 96 trasplantes en el 2019 y este año van 27 trasplantes en total, entre los programas de renal, hígado, corazón, córneas y células hematopoyéticas (médula ósea), a pesar de la pandemia que ha afectado tanto estas cirugías, señaló la Dra. Michelle Quiroz, coordinadora nacional de Trasplante (a.i.)

Agregó que a pesar de que la Coordinación Nacional de Trasplante de la CSS está trabajando en agilizar los procedimientos de trasplantes, sigue siendo una intervención riesgosa puesto que implica que al paciente se le deben bajar al máximo las defensas para que acepte el injerto, es por ello que las autoridades han tomado muy en cuenta este detalle, porque no sólo es hacer la cirugía, sino que esta sea exitosa a largo plazo.

Nota / Foto: Doris Escobar