Servicio de Neonatología y el banco de leche del Complejo Hospitalario incentivan la lactancia materna
El Servicio de Neonatología y el banco de leche humana del Complejo Hospitalario, primer banco de leche del país , se une a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, preparando diferentes actividades dirigidas a educar, apoyar e incentivar a las madres aseguradas y beneficiarias en este acto de amor.
Desde este 1 de agosto, en el marco de esta conmemoración mundial, se han organizado diferentes actividades, con las que todo el personal colabora para estimular a la madre a desarrollar su gran labor dando vida y salud a su bebé, además de establecer un vínculo de amor a través del privilegio de brindarle su leche materna, que es el mejor alimento que pueden recibir los recién nacidos.
La Lcda. Betzi Cartagena, jefa de Enfermería de la sala de Neonatología, manifestó: «Desde el momento que las aseguradas o beneficiarias están embarazadas, reciben docencia médica y de enfermería, para fomentar la lactancia materna, antes que el bebé nazca. Una vez que nace, le damos prioridad a la lactancia materna por encima de cualquiera fórmula, y eso nos ayuda a que el infante tenga mejor salud para que pueda salir del centro hospitalario, registrándose un menor costo a largo plazo».
En este sentido, la profesional de enfermería anunció: «En esta semana tenemos diversas actividades que fomentan la lactancia materna, antes y después del parto, sobre todo ahora con el lema de este año 2024, “Cerrando Brecha”, lo que significa ayudar a la lactancia materna en todas las situaciones que esa madre va a pasar desde el momento que el bebé nace. Una vez que empiece a trabajar esa madre, que se une a su familia y a los miembros de la comunidad, también tenemos que seguir ayudándola a esa lactancia materna, y no solamente de manera interhospitalaria».
Añadió Cartagena que, para este domingo, la CSS estará participando de la actividad La Gran Tetada, que fomenta a nivel comunitario los beneficios que tiene tanto para el bebé como para la madre el hecho de dar leche materna exclusiva.
Sostuvo la jefa de Enfermería de la sala de Neonatología que, en la actualidad, alrededor de 60 madres están siendo beneficiadas con las docencias impartidas sobre la lactancia materna: 40 de ellas con bebés que se han quedado hospitalizados por algún padecimiento y 20 con bebés sanos que están pronto en salir del nosocomio.
Entre tanto, algunos padres manifestaron sentirse satisfechos con la atención recibida en el Servicio de Neonatología y del banco de leche del Complejo Hospitalario: «Los doctores y enfermeras brindan una atención de calidad y con calor humano, y tratan a los bebés como si fueran de ellos, agradecemos la atención recibida. Los conocimientos adquiridos en cuanto a la lactancia materna y la atención del bebé cambia nuestras vidas como madres y padres, nos enseñan desde que recibimos al recién nacido y nos reiteran que es importante que nuestro bebé haga el contacto con el pecho, porque es lo más importante en su crecimiento».
Finalmente, los profesionales de salud que laboran en el Servicio de Neonatología y en el banco de leche del Complejo Hospitalario sostienen que la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a los bebés, este líquido brinda beneficios tanto a la madre como al bebé, al igual que otorga beneficios a largo plazo en cuanto a la inmunidad, a la inteligencia emocional e intelectual: «Todos estamos enfocados tanto en la salud de la madre como del recién nacido, por lo que siempre debemos fomentar la lactancia materna, por encima de cualquiera formula que pueda ofrecer el mercado».
Nota de prensa: Sandra Sotillo
Fotos: Manuel Villarreal