Una buena salud también depende de una buena función intestinal

Desde que un individuo nace cuenta con enormes cantidades de microbios que se encuentran alojados en los intestinos, estos sirven, como función primordial,  para tener una buena salud y prevenir enfermedades; explicó el doctor Luis Fernández, subdirector de Consulta Externa del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS).

Cada organismo estará influenciado por las bacterias de los intestinos, por tal motivo la comida que ingerimos debe aportar nutrientes al organismo, pero al mismo tiempo se alimentan las bacterias que habitan en el mismo, para el buen funcionamiento.

¿Cómo se mantiene un intestino sano?

Cada individuo es diferente, pero existen principios fundamentales que se pueden aplicar a todo el mundo, en el intestino residen una gran variedad de microbióticos y cada uno es responsable de la buena salud.

El doctor Fernández recomienda enseñarle al niño a comer adecuadamente desde que empieza a digerir comida sólida, o sea desde los 6 meses, cuando le dan sus primeras papillas o licuados.

El colon o intestino grueso es el encargado de expulsar los deshechos, por eso es importante mantenerlo sano para que pueda absorber los nutrientes de forma eficaz, y eliminar las toxinas.

De la misma manera como se le enseña al niño educación académica y de modales correctos, de esa forma se enseña a comer de manera saludable.

Empezando con el desayuno, el cual jamás se debe saltar, con este se arranca inyectando energía, incluyendo alimentos con fibras y carbohidratos de granos integrales, con jugos de frutas naturales

Se recomienda comer alguna fruta o verduras entre las comidas, ya que los alimentos ricos en fibra y proteínas ayudan a la limpieza del colon.

Beber suficiente líquido, especialmente agua, a lo largo del día, ayuda a hidratar y eliminar residuos del intestino, las bebidas desintoxicantes son muy recomendadas.

Los probióticos aportan suficientes cantidades, son beneficiosos complementan la alimentación sugerida, estos se encuentran en el yogurt y contribuye a equilibrar la flora intestinal, previene la inflamación.

Ir al baño regularmente es fundamental, mantener una rutina evitará el estreñimiento, y la acumulación de residuos tóxicos en el intestino, lo ideal es hacerlo siempre a la misma hora.

Llevar al niño a sus chequeos médicos cada año, con las pruebas correspondientes, ayuda a detectar cualquier anomalía que se presente.

En conclusión, beber abundante agua, hacer ejercicios, tener una buena alimentación y mantener hábitos saludables es fundamental para cuidar su salud, son consejos sencillos si se siguen mantendrán  un intestino sano, dijo Fernández.

¿Qué no se recomienda?

Lo primero y más importante, evitar todo tipo de comida chatarra como hamburguesas, pizza, sodas, muchos dulces y frituras. «No es malo darle al niño ciertos gustos, de vez en cuando, pero que este tipo de alimentos no sean los que prevalezcan en sus hábitos alimenticios, recuerden que somos lo que comemos», explicó el doctor Fernández.

Se sabe que si el infante presenta algún tipo de infección se le recetarán antibióticos, el uso excesivo de los mismos provoca una modificación en el organismo de los intestinos y mata las bacterias con la que cuenta el órgano, tanto las buenas como las malas, con el tiempo se pueden provocar causas negativas.

“No puedo finalizar sin recordar las medidas de bioseguridad, usar mascarillas y ahora pantalla facial, lavarse las manos constantemente, tener alcohol o gel alcoholado, mantener la distancia prudente de las personas, y si no es necesarios salir, quedarse en casa”, concluyó el doctor Fernández.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres