Inmunización contra virus sincitial respiratorio reduce ingreso de niños prematuros a urgencias
Luego de ser la primera institución de salud del país en aplicar un anticuerpo monoclonal contra el virus sincitial respiratorio, la Caja de Seguro Social ha inmunizado hasta el momento a 150 niños prematuros menores de 32 semanas de nacido.
La aplicación en el Centro de Neonatología de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud del anticuerpo monoclonal, que actúa como vacuna contra este virus, ha logrado que menos de estos niños acudan a urgencias por problemas respiratorios.
El virus sincitial respiratorio en niños puede ser mortal y tiene síntomas similares a los del resfriado en los adultos.
“El principal pico de infestación a nivel de la población menor de un año de edad se da entre mayo y octubre. Sin embargo, los recién nacidos prematuros están en doble riesgo, y por esta razón se hace necesaria la aplicación del anticuerpo”, explicó el Dr. Hermes Pimentel, director médico del Centro.
“Cada aplicación de ese anticuerpo monoclonal tiene un costo de mil cuatrocientos balboas para la institución y sobre esto no se escatiman recursos, con el fin de prevenir enfermedades en los prematuros”, agregó el Dr. Pimentel.
Esta barrera de protección debe aplicarse a niños prematuros menores de 32 semanas de gestación, con cardiopatía, los que no hayan evolucionado bien en cuidados intensivos y a los que su cerebro quede sin oxígeno en las primeras horas de vida, o requieran un ventilador.
Nota de prensa: Deysi Garcia
Video: Edwin Duarte