Fortalecen la importancia en la gestión del cuidado

Con el propósito de actualizar al personal de enfermería sobre la gestión del cuidado, la Coordinación Provincial de Enfermería de la Caja de Seguro Social en Chiriquí desarrolló la IV Jornada de Enfermería.

La responsabilidad en la práctica de servicios de salud, los derechos y seguridad del paciente, las estrategias en la gestión del cuidado y sus teorías, los protocoles de investigación, entre otros, fueron los temas abordados durante esta actividad docente.

La magíster Ana Julia Vega, jefa de Docencia de la Coordinación Provincial de Enfermería, explicó que la gestión del cuidado siempre se desarrolla bajo las líneas de enfermería, porque se busca comprender, actualizar y conocer las estrategias de este tema, en beneficio del paciente en esta área de la salud.

«Estas capacitaciones nos dan la oportunidad de seguir ofreciendo calidad, calidez y humanismo en la atención que brindamos, porque la profesión está encaminada en la atención al paciente, porque el cuidado del paciente no solo es a nivel hospitalario», dijo.

Por su parte, el licenciado Mario Candanedo, abogado de la CSS, explicó que la responsabilidad en los servicios de salud es muy importante y todo el personal técnico y administrativo debe conocerlo, porque tiene que ver con la atención al paciente y la prestación de los servicios, porque el colaborador está obligado a prestarlos, y los actos u omisiones en la prestación del servicio pueden tener consecuencias.

En tanto, Alma Díaz, coordinadora institucional de Enfermería, agregó que la responsabilidad de la enfermera dentro de los servicios hospitalarios es muy importante, y esta jornada de actualización le permite al personal reforzar conocimientos y compartir sus experiencias en el diario quehacer de esta profesión.

Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario
Video: Demesio Castillo