Se agudiza crisis de falta de donantes de sangre y plaquetas en el Complejo Hospitalario

En 30 días de cierres y piqueteos, el Banco de Sangre del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” registra un déficit en la cantidad de los componentes sanguíneos en sus  almacenes por la dificultad de los donantes para llegar al centro hospitalario, lo que ha producido un promedio de  35% a 38% de disminución de la producción que realizamos mensualmente.

Darwin Rodríguez, jefe del Banco de Sangre del Complejo Hospitalario, dijo que esta situación ha traído como consecuencia la disminución de los productos sanguíneos que son preparados, sin embargo, en todos los centros de atención se sigue brindando el beneficio de cada componente y las transfusiones de manera regular.

Reveló que regularmente se logran obtener donantes entre 2,500 y 3,000 donantes, pero hoy en el mes de noviembre van 1,400 personas que ha acudido y esto impacta la producción de los componentes sanguíneos. Desde que iniciaron las protestas, se ha reflejado una disminución de entre el 35% y 38% en las donaciones recibidas y procesadas en el mes.

“Siempre apelamos a que la población se sume a la solidaridad, porque en este momento necesitamos  que acudan a los bancos de sangre, ya que nuestras neveras, nuestros congeladores, están en un estado crítico por la reducida cantidad que tenemos hoy en día en cada uno de ellos”, subrayó.

Recalcó que continúan dando el soporte en la medida de la posibilidades, pero se requiere aumentar las cifras que generalmente se manejan para poder seguir ofreciendo el soporte transfusional a los pacientes.

“Seguimos dándole soporte a los servicios de cuidados intensivos, el Cuarto de Urgencias y a cualquiera emergencia que acontezca, a pesar de que todavía no logramos aumentar la cantidad de donaciones voluntarias, manejamos una cifra de 6% a 8%. Y generalmente las personas vienen por donación de reposición, pero siempre promovemos la donación voluntaria”, destacó.

Es así como Agustín García, donante voluntario presente en el Banco de Sangre, indicó que la atención recibida por el personal técnico es buena y exhortó a la población que done, porque esto es importante para salvar vidas.

Por su parte, Demetrio Chirú manifestó estar satisfecho con la atención recibida y destacó que la ciudadanía debe acudir a donar, ya que es procedimiento sencillo y no hay que temer.

En tanto, el Dr. Alberto Mattatal, subdirector médico del Complejo Hospitalario, recordó que este es un hospital quirúrgico que  recibe todo tipo de pacientes, por lo que el no contar con sangre, es una situación asfixiante, porque cuando este hospital usa sangre es porque hay vidas en peligro.

“Es algo que va mucho más allá de la salud, a este centro hospitalario, a través del servicio del cuarto de urgencias, llegan pacientes politraumatizados, con heridas de armas de fuego, con heridas por armas pulso cortante, accidentados, heridos por las protestas y todo estos grupos de ciudadanos generan alto consumo del banco de sangre”, resaltó.

Reveló el médico especialista en Ginecología que otro factor importante es que en la maternidad de la CSS hay un fenómeno totalmente impredecible que se llama hemorragia obstétrica, en la cual la paciente, por su condición de embarazo, puede perder cantidad de sangre y requieren que tengamos la disponibilidad inmediata de la sangre para poderlos controlar y salvar”.

“Es por eso nuestra gran preocupación y nuestra insistencia hacia los manifestantes de que nosotros necesitamos que nuestros bancos de sangre estén abastecidos para poder funcionar. En las últimas 48 horas en el centro hospitalario hemos amanecido con entre 12 y 20 unidades de glóbulos rojos empacados, lo que se consume un solo paciente cuando antes de las protestas amanecíamos con 300 hasta 350 unidades por día”, detalló. 

Las autoridades médicas reiteraron que todo ciudadano que desee ser donante voluntario puede acudir al Banco de Sangre del Complejo Hospitalario en un horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. y en el centro de donación en el Edificio Plaza Nikos Café, piso 2 en la Tumba Muerto, al frente de Condado del Rey, en horario de lunes a domingo de 7 a.m. a 2 p.m.

Entre los requisitos básicos figura contar con un buen estado de salud, se puede donar desde los 18 a 65 años, tener un peso mínimo de 50 kilos y contar con un documento oficial como cédula, licencia de conducir o pasaporte. El resto de las evaluaciones se realizan a la llegada del paciente en nuestra unidad.

Nota de prensa: Sandra Sotillo
Video: Manuel Villarreal
Edición: Roberto Moreno