Miositis: inflamación muscular que produce debilidad

¿Le ha sucedido  que durante el día se siente débil, cansado, adolorido?, que cuando se presiona alguna parte del cuerpo no le molesta la presión, pero su cuerpo no deja de dolerle.  De ser así pueda que  padezca de miositis.

El Dr. Francisco Urriola, médico general en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira, dijo que la miositis produce una especie de hinchazón en los músculos del cuerpo que puede ser crónica y dolorosa.

Explicó que la etiología es variada: una lesión, la aparición de infecciones o de enfermedades autoinmunes, los efectos secundarios de algún medicamento, etc., y que hay distintos tipos de la enfermedad por ejemplo:

– Polimiositis, los síntomas se manifiestan de manera intermitente, y trae molestias musculares en tronco, espaldas, caderas, hombros y cuello.

– Darmatomiosistis: se muestra sarpullido en la piel y  debilitamiento de los músculos en el tronco y áreas cercanas. Las erupciones pueden darse en el rostro, la zona del cuello, pecho espalda y en las coyunturas de los codos, nudillos rodillas, dedos.

– Miositis por cuerpos de inclusión, se da generalmente en adultos mayores provocando deterioro muscular

Señaló el doctor Urriola que entre los principales síntomas de la miositis se encuentra el agotamiento, problemas de movimiento de  los brazos y piernas, incapacidad para tragar y respirar.

Los pacientes con este padecimiento pueden sufrir caídas porque tienen dificultad de movimientos y poseen poca fortaleza en sus músculos. También es posible que haya fiebre, pérdida de peso, dolor en las articulaciones y adormecimiento en los dedos de las manos y los pies, entre otros.

Concluyó diciendo que de presentar esta sintomatología acuda a su médico, él solicitará los exámenes necesarios para darle el diagnóstico, entregar las referencias requeridas y proceder con el tratamiento adecuado.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira