Clínicas de heridas: especialista en el tratamiento del pie diabético

La Caja de Seguro Social (CSS) ofrece desde hace 20 años el servicio especializado de la Clínica de Curaciones de Heridas, Úlceras y Pie Diabético; actualmente la atención se brinda en veintisiete unidades ejecutoras a nivel nacional, informó la Dra. Cecilia Guerra, coordinadora nacional de la Clínica de Heridas de la CSS.

La CSS en Veraguas cuenta con dos Clínicas de Curaciones de Heridas, Úlceras y Pie Diabético, una en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” y la otra en el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía en Soná”; las mismas han brindado 2950 consultas, desde el mes de enero al de mayo del 2021, según cifras de la coordinación de Registros y Estadística de Salud (REGES).

“Quiero hacer un reconocimiento a la Dra. Anyhia Urieta y a todo su equipo de trabajo de la policlínica; y a la Dra. Virna Atencio del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía de Soná”, esta provincia es grande con una alta población de asegurados, y eso se refleja en el volumen de atención de pacientes”, señaló la Dra. Guerra.

Por su parte, la Dra. Virna Atencio, encargada de la clínica de heridas del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía” en Soná, manifestó: “En esta ocasión quiero felicitar a todo el equipo de trabajo de las diferentes clínicas de heridas de la CSS a nivel nacional, a nuestro personal de Veraguas, por estar celebrando 10 años al servicio de los pacientes en esta provincia”.

“Técnicamente  podemos definir que una herida es la pérdida de la continuidad de la piel, que puede ser originada por diferentes causas (traumatismo, corte, caída, fricción, presióno  intervención quirúrgica, entre otros).  Hay varios tipos de heridas y no todas tienen la misma gravedad, ni requieren los mismos cuidados”, explicó la Dra. Atencio.

Diferencias entre heridas agudas y heridas crónicas:

  • Heridas agudas: siguen un proceso secuencial de reparación anatómico y funcional en un corto período de tiempo.
  • Heridas crónicas: proceso desordenado de reparación sin conseguir resultados anatómicos ni funcionales en los que se alarga el tiempo de curación.

Para el paciente con una herida, especialmente una herida crónica, buscar una cura puede ser frustrante y confusa, cada herida es diferente y cada paciente tiene necesidades diferentes, y a todos esos pacientes ‘nosotros los atendemos’ dijo la Dra. Atencio. 

En cuanto  a la clínica de heridas de  la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de Santiago, la  Dra. Anyhia E. Urieta,  expresó, «nosotros en la clínica de heridas realizamos curaciones de ulceras y pie diabético,  es decir los pacientes diabéticos, con enfermedades por una úlcera venosa por mala circulación en sus pies, úlceras falcémicas, úlceras por presión, pacientes que están encamados por mucho tiempo; es por ello que  cuando les digo heridas crónicas es aquel  con más de 20 días con una herida que no cicatriza”.

Concluyó la colaboradora, “el diabético  debe  acudir a la clínica de heridas del pie diabético, allí les brindan las recomendaciones que parecen insignificantes pero que para una persona diabética es muy fundamental, porque significa la funcionalidad de esa persona, porque de ello va a depender que pueda estar en riesgo​ o perder  alguna extremidad, así que es bien importante el control metabólico de los mismos”.

El horario de atención en la clínica de heridas del Hospital “Dr. Ezequiel abadía” y  en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, es de   7:00 a. m. a 3:00 p. m.

Cabe señalar que se brindan los  cupos en las ventanillas de registros médicos,  para la atención en la clínica de heridas, ya que  se  debe contar con el expediente clínico del paciente, porque es una atención como cualquier otra, que involucra la parte médica legal, todo hay que hacerlo conforme a las normas.

Nota  de prensa y fotos: Marcela Cuevas