Especialidades que brinda en la atención la Policlínica “Manuel María Valdés”

 En la Policlínica “Manuel María Valdés” (PMMV), de la Caja de Seguro Social (CSS) en San Miguelito, se ofrecen unas 13  especialidades médicas a las que se le debe sumar la atención de medicina general, odontología y cinco servicios técnicos de salud.

Esta oferta de salud se brinda diariamente a una población que sobrepasa los 125 000 residentes en la circunscripción del área de responsabilidad de esta unidad ejecutora.

La Dra. Mavis Velásquez de Frederick, directora médica de la policlínica, dijo que se ofrecen las especialidades de dermatología, oftalmología, otorrinolaringología, psiquiatría, ginecología, pediatría, ortopedia, medicina interna, medicina familiar, medicina física y rehabilitación, urología, radiología y cirugía general. También brinda medicina general y odontología; además, psicología, trabajo social, salud ocupacional, optometría, fisioterapia, fonoaudiología, farmacia y laboratorio.

Pese a ello, son evidentes las limitaciones que, incluso en tiempos normales, antes de la pandemia, la capacidad de la oferta instalada no resultaba suficiente, frente a la gran demanda que existe, y que de todas formas debe asumir la policlínica.

Esta situación se agravó aún más con la crisis sanitaria provocada por la  COVID-19, que dio prioridad a la atención de los infectados por este virus.

Por esto, la CSS estableció las estrategias temporales para contrarrestar tal situación crítica de salubridad, y en las policlínicas como la de San Miguelito,  a pesar de las circunstancias, se inició hace un año y 3 meses la titánica tarea de atender la gran cantidad de pacientes que llegaban diariamente a esta unidad.

La Dra. Velásquez de Frederick recordó que, entonces, las autoridades nacionales y locales, preocupadas por la situación que obligó a la postergación de cientos de citas de atención especializada y ante la imposibilidad de dar una reapertura inmediata de este tipo de citas, decidieron, teniendo en cuanta una serie de medidas de bioseguridad, ofrecer de manera gradual dicha cartera a través del otorgamiento de estas citas para tratar de lograr una recuperación paulatina de la atención de las diversas patologías  que padece la población asegurada de este distrito.

La estrategia de las autoridades definida previamente para la reapertura de las citas de especialidades,  se había calculado a partir de la prognosis (pronóstico) de los especialistas sobre el comportamiento que se  iba  a producir en el curso de la pandemia, cuyo cambio sería favorable  después de la segunda ola, cuyo máximo punto fue en diciembre y enero pasado.

Desde el pasado mes de marzo se dio esa reapertura gradual, que paulatinamente se fue incrementado bajo estrictas medidas

MAVIS V. de Frederick, DIRECTORA MÉDICA

A nivel nacional se abrió la línea telefónica 199, número que sirve a varios objetivos, como son la posibilidad de conseguir la cita deseada a través de esta central.

La Dra. Velásquez aseguró que en esta instalación se han llevado a cabo las adecuaciones; entre estas, la habilitación de dos ventanillas externas para atender la demanda, tomando en cuenta la situación de la COVID-19 y proteger a todas las personas asistentes.

Estas dos ventanillas ayudan a que no haya aglomeraciones dentro de las instalaciones de la policlínica, donde se encuentra el resto de las ventanillas internas, igualmente atendiendo con las debidas medidas de bioseguridad.

La directora médica indicó que todo paciente que requiere de las citas especializadas,  utilicen la página de internet: citas.css.gob.pa y evitar, de no ser realmente necesario,apersonarse a la policlínica, evitando la posibilidad de un contagio.

Es necesario tener en cuenta que esta es una de las instalaciones de salud de mayor concurrencia de la CSS y a la cual, además de su población de responsabilidad, también acuden asegurados de otras áreas y provincias que por diversas razones asisten a nuestras instalaciones, provocando una mayor concurrencia.

Se recuerda a las personas que los números de la policlínica son 503-1692 / 503-1693 / 503-1605 / 503-1598.

Las citas para laboratorio, que se tramitan de diez de la mañana a cinco de la tarde, las pueden hacer llamando al 503-1677 y en farmacia, a través del 503-1584.

Nota / Fotos: Gonzalo Delgado Quintero