Síncope y sus síntomas

El síncope es la perdida de la postura corporal,  os pacientes lo conocen o lo interpretan como (desmayo) en donde se pierde el estado de conciencia y no saben qué fue lo que paso, este se produce cuando el flujo sanguíneo llega a niveles muy bajos y no llega suficiente cantidad de sangre al cerebro.

De acuerdo al tipo de síncope, una persona podría sentir palpitaciones o molestias en el pecho aunado a la falta de aire antes de desmayarse.

Esta sensación es  distinta al mareo,  que se describe cuando la persona ve  las cosas  girar y a veces confunden los términos y también se  distingue  a una lipotimia que es cuando la persona se desvanece, el  estado de postura erguida se cae pero está consciente de lo que sucede a su alrededor.

Científicamente estos se clasifican de la siguiente manera en  3 tipos: el Síncope Vasovagal o Neuromediado; por Hipotension Ortostático y los de origen cardiogénico o cardiaco (que se atribuye a la disfunción cardiovascular, reduciendo el flujo sanguíneo al cerebro.

Todos estos episodios deben ser evaluados por el médico de cabecera para poder definir si son causas de riesgo que tiene que ver con el corazón, para determinar  si son  urgentes de atención hospitalaria, versus a temas que pueden ser emocionales o asociados a los medicamentos que esté consumiendo la persona.

Por tal motivo, es importante que el paciente al presentar alguna molestia sepa expresar los síntomas exactos a su médico, porque puede necesitar algún ajuste con los medicamentos que esté tomando y a la hora correspondiente, con esto culminó la docencia el Dr. Fernando Castañeda, especialista en Medicina Familiar de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres