Adecuaciones en el HILT, esenciales para salvaguardar la salud del paciente

Para garantizar una atención integral tomando en cuenta los protocolos y medidas de bioseguridad, en el Hospital “Irma De Lourdes Tzanetatos” (HILT) se han readecuado algunas áreas, a fin de salvaguardar la salud de los pacientes.

Producto de la pandemia por la COVID-19, se han realizado diversas restructuraciones, entre ellas el traslado de las salas de Obstetricia y Neonatología del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” para resguardar la vida de las madres y niños, así lo dio a conocer a través del noticiero matutino de NextTV, el Dr. Eliecer Cortés, director médico de este hospital, ubicado en el corregimiento de Tocumen.

“Hemos quedado con 295 camas para el servicio de la población del área metropolitana y de Panamá Este, ya en estos momentos no podemos decir que no existe un lugar donde podamos contagiarnos, pero lo importante es salvaguardar a la población tomando las medidas de bioseguridad”, dijo el Dr. Cortés.

Destacó que tratan de evitar que los pacientes que ingresan a los hospitales de la Caja de Seguro Social sean contagiados por el coronavirus, y para ello han tomado las medidas pertinentes, para que las personas usen las mascarillas aunque estén hospitalizados, y además que el personal de salud mantenga el equipo de protección para evitar la contaminación cruzada.

Por otro lado, recalcó que además cuentan con el Hospital Campaña que fue donado por la Embajada de Canadá en Panamá, que cuenta con 16 camas las cuales son utilizadas para desalojar un poco la cantidad de pacientes que han llegado, para tratar de mantener al Hospital “Irma De Lourdes Tzanetatos” como una instalación no COVID.

“Aunque el hospital esta creado para darle cobertura al área este del hospital, pero debido a los cambios que hemos tenido con esta pandemia, hemos tenido que expandir nuestra área de cobertura, y más teniendo aquí las salas de tercer nivel de Obstetricia y Neonatología del Complejo Hospitalario”, enfatizó el Dr. Cortés.

Agregó que debido a la demanda han tenido que expandir el área de cobertura, por ello están recibiendo pacientes obstétricas y neonatales del resto del país y en las otras especialidades, también reciben de cualquier parte del área metropolitana, Chepo y la provincia de Darién.

Nota: Pablo Solís