Embajadora de Estados Unidos y autoridades de salud de Panamá acuden a jornada quirúrgica de oftalmología en Chiriquí
Como parte de la jornada quirúrgica de oftalmología que desarrollan médicos oftalmólogos e instrumentistas del Comando Sur de Estados Unidos en el Hospital Regional “Dr. Rafael Hernández L.”, en David, el ministro de Salud, Dr. Fernando Boyd Galindo, el director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, y la embajadora norteamericana, Maricarmen Aponte, visitaron a los pacientes beneficiados.
En este programa quirúrgico se espera beneficiar a cerca de 200 pacientes, quienes iniciaron las consultas preoperatorias a partir del 31 de julio y desde el 5 al 15 de agosto se realizan las cirugías de cataratas y pterigión para asegurados y no asegurados que estaban en la lista de espera del Servicio de Oftalmología de este hospital y del Ministerio de Salud en Chiriquí.
El Dr. Enrique Lau Cortés resaltó que mediante esta actividad conjunta con el gobierno de los Estados Unidos, a través del Comando Sur y coordinado con la embajada norteamericana en Panamá, se espera que al finalizar la misión se tengan cerca de 200 pacientes operados.
Añadió que hay una demanda insatisfecha por limitaciones en la cantidad de oftalmólogos que tiene el país.
“Quiero agradecer toda la colaboración que la Embajada de Estados Unidos, a través de sus diferentes organizaciones, le da a nuestro país y particularmente en el área de la salud. Quiero expresar el agradecimiento, no solo por esta actividad, sino porque en los momentos más difíciles que hemos tenido como país, ellos han estado ahí como ese amigo que apoya”, dijo el Dr. Lau Cortés.
En tanto, el ministro de Salud indicó la importancia de esta jornada quirúrgica en beneficio de los pacientes beneficiados y agradeció a la Embajada de los Estados Unidos por la labor realizada.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Maricarmen Aponte, agradeció al director de la CSS, al ministro de Salud y al Despacho de la Primera Dama la oportunidad de traer estos médicos militares para ayudar en el trabajo que hay que hacer en Panamá.
“Ver en realidad es mucho más que observar, ver es sentir, poder entender qué es lo que está pasando en la vida y poder sentir la alegría de tener a todos los que queremos alrededor, de eso se trata el día de hoy, de poder ayudar a estos pacientes a que tengan una vida normal”, subrayó.
En los tres primeros días quirúrgicos se realizaron 40 cirugías de pterigión en 36 pacientes y 64 cirugías de cataratas. Al día siguiente de la cirugía se les hace una revisión postoperatoria y luego una cita de seguimiento a los 8 días, confirmó el Dr. Juan Enoc Rodríguez, jefe del Servicio de Oftalmología de este hospital.
En el recorrido de las autoridades de salud y los miembros de la embajada norteamericana en Panamá, los pacientes agradecieron esta jornada quirúrgica, porque es una importante oportunidad que les ayuda a mejor su calidad de vida.
Nota: Marcelino Rosario
Fotos: Yadisbeth Alvarado/Daniel Robles / Marcelino Rosario
Video: Demesio Castillo