Adultos Mayores se actualizan sobre la discapacidad

La discapacidad física no impide que las personas que las presentan se desarrollen y aprovechen al máximo sus habilidades, este fue el mensaje que recibieron los adultos mayores que se reúnen en el Centro de Bienestar “César Castro Gutiérrez”, de la Caja de Seguro Social en San Miguelito, a través del seminario que titulado “Que la discapacidad no limite tu bienestar”.

La licenciada Martina Marín, coordinadora nacional de Enfermería y encargada del Programa Nacional de Pensionados, Jubilados y de Tercera Edad y del Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), indicó que este seminario tiene el objetivo de enseñarles que cualquiera, puede sufrir o presentar una discapacidad y que ello no impide que ellos cumplan sus metas y propósitos.

Te puede interesar: Docencia sobre la correcta gestión de los residuos

“Dentro del programa con adultos mayores, muy poco se habla del tema de discapacidad, por ello, hemos organizado este taller para que conozcan los derechos y comprendan que no es el final, cuando por algún accidente o enfermedad, adquieren al problema físico”, dijo la Lcda. Marín.

Por su parte, Víctor Moreno de la Oficina de Equiparación de Oportunidades de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado, expuso el tema “Nadie se vacuna contra la discapacidad”, destacando que todas las personas sin distinción, pueden desarrollar estas condiciones físicas desde el nacimiento, por la edad, por enfermedades o accidentes.

Dijo  que eso, no es motivo para quejarse de la vida, sino que hay que buscar la fórmula de seguir adelante y cumplir los sueños programados.

Mientras que el tema de “Los derechos de las personas con discapacidad” estuvo a cargo de la licenciada Yara Guardia, quien explicó detalladamente cuáles son los derechos y donde, deben acudir en caso de que estos sean vulnerados por alguna entidad o persona.

Notas relacionadas:

Por otro lado, la licenciada Tatiana Cedeño, de la Coordinación de Medicina Física y Rehabilitación, intervino con el tema de los aditamentos, recomendados por los médicos, que son necesarios para movilización como son los bastones, andaderas, sillas de ruedas y otros.

La Lcda. Cedeño aconsejó que en caso de necesitar usarlos, nunca le hagan caso a las críticas, ya que estos fueron creados precisamente para hacerle la vida más fácil a las personas con discapacidad y los mismos, deben ser hechos a medida del quien lo va a usar.

Nota / Fotos: Evidelia Velásquez