Vital el consumo de agua, si es un paciente diabético
Para un paciente diabético es necesario el consumo de agua para el buen funcionamiento del sistema, de ahí la importancia de ingerir la cantidad suficiente y mantener un buen consumo de frutas; además, una alimentación sana es la clave para prevenir enfermedades crónicas, manteniendo la actividad física.
La Dra. Roxana Núñez, médica general de la Policlínica Especializada Manuel Paulino Ocaña, de la Caja de Seguro Social en Penonomé, destacó que «la glicemia en el paciente diabético es alta; por tal motivo, se aumenta la frecuencia de la orina, eliminando así los altos niveles de glucosa en sangre; pero se debe evitar la deshidratación con un consumo de 8 vasos de agua diarios, alternados con frutas y verduras con alto contenido de agua».
Así mismo, destacó que la deshidratación causa en este paciente daños irreparables en las células sanguíneas, lo que puede provocar, a largo plazo, pérdidas de dedos de pies y manos, amputaciones o insuficiencia renal crónica.
También se puede generar una hipertensión arterial, enfermedades cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca o hasta infartos; por lo que es necesaria una buena ingesta de agua.
Recomienda asistir a los controles de salud cada tres meses, combinados con una dieta balanceada, practicando ejercicios de bajo impacto, tres veces por semana, de 15 a 20 minutos, manteniendo un cuidado adecuado de la enfermedad para evitar desarrollar problemas de salud graves que comprometan su salud y hasta su vida.
Nota y fotos: Betzaida Jaime F.