Dr. Leopoldo Franco se retira con humildad y la satisfacción de haber cumplido con la niñez

Años antes de la llegada del Dr. Leopoldo Franco Sáenz a la provincia de Bocas del Toro, una epidemia de sarampión azotaba la región. Muchos niños no sobrevivieron a la enfermedad.

Pero fue en 1981 que el Dr. Franco, médico especialista en pediatría se incorporó al equipo de médicos que luchaba contra la enfermedad, a pesar de la existencia de la vacuna y su amplia aplicación, la enfermedad seguía cobrando la vida de los niños bocatoreños más vulnerables.

“Comenzamos a investigar por qué la vacuna no protegía a nuestros pacientes y nos dimos cuenta de que el fallo no era del medicamento, sino de la cadena de frío ineficaz que degradaba el producto hasta convertirlo en casi agua”, dijo el Dr. Franco.

“Después de un análisis de campo, nos dimos cuenta que la vacuna permanecía muchas horas en el aeropuerto antes de ser trasladada a la provincia, una vez llegaba, se almacenaba en un refrigerador no apto, pues también allí el personal guardaba alimentos y al abrir y cerrarlo constantemente, el daño al producto era desastroso”, añadió el pediatra.

Este proceso tomó tiempo, pero una vez identificada la causa se tomaron los correctivos, la vacuna  ahora era eficaz y comenzó un largo proceso de vacunación masiva de infantes, que dio frutos. Poco a poco, las muertes comenzaron a disminuir, hasta que la enfermedad quedó controlada.

“Esa fue la experiencia profesional más gratificante de mi carrera”, expresó el médico, visiblemente emocionado. 

49 años de consagración y entrega a la niñez panameña

“Se supo en la sala de espera, que en los próximos días me retiraría y comenzaron a llegar muchos de mis pacientes en compañía de sus padres, para despedirse y fotografiarse conmigo”, fueron las palabras de despedida del Dr. Franco en un emotivo homenaje por retiro del sistema que le ofrecieron las autoridades de la Policlínica Dr. Juan Vega Méndez, donde laboró en los últimos.

Minutos antes había atendido al último paciente con el que finalizó su finalizó su carrera profesional como médico de la Caja de Seguro Social (CSS) asignado a la policlínica de San Carlos.

¿Quién es el Dr. Leopoldo Franco?

Médico Pediatra formado por la Caja de Seguro Social, en el Complejo Hospitalario Metropolitano “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, entre los años 1977 y 1980, luego de recibirse como médico general en la Universidad Autónoma de Guadalajara, México y realizar dos años como médico interno.

Inició su labor pediátrica en la provincia de Colón donde permaneció un año, para luego trasladarse al hospital Dr. Raúl Dávila Mena, ubicado en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, comunidad a la que dedicó el mayor tiempo de su vida profesional, (1981-2011).

Luego se traslada a la provincia de Panamá Oeste para servir en el recién inaugurado Centro Pediátrico Integral de la Policlínica «Dr. Juan Vega Méndez», distrito de San Carlos, hasta retirarse en el presente año 2024.

Otros logros

El Dr. Leopoldo Franco Saenz, fue fundador de diversas asociaciones médicas, tales como: Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), Federación Nacional de Médicos Residentes e Internos de Panamá (FENAMERI). Además, fue Alcalde Municipal de Changuinola y Presidente Nacional de los Clubes Activo 20-30 de la República de Panamá.

Como parte del acto de despedida del doctor se le hizo una calle de honor, integrada por niños, colegas y otros compañeros de trabajo quienes lo recibieron entre aplausos y vítores para agradecer los años de servicio, del médico que dejó huellas y se caracterizó por su gran sensibilidad humana ¡Gracias Dr. Franco!

Fotos y texto: Armando Acevedo Fossatti