Ulaps de Capira cuenta con el programa de Bebé Clínica
La Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) “Sra. Lastenia Canto Solís”, en Capira, cuenta el servicio de Bebé Clínica dirigido por la Dra. Yuriria Sánchez, odontóloga de esta unidad ejecutora.
El objetivo principal de esta clínica es llevar un control de la salud bucal del bebé desde los 0 meses hasta los 2 años aproximadamente y así poder detectar alteraciones en la estructura dental desde el inicio y darle tratamiento oportuno.
Sánchez dijo que la higiene bucal desde temprana edad es fundamental para prevenir posibles problemas en la edad adulta, el cuidado de los primero dientes del bebé puede verse como algo precipitado ya que en algunas ocasiones los padres no le prestan la debida atención porque como son dientes “temporales” de todas maneras se caerán.
“Las caries son peligrosas para los niños porque pueden causar infecciones y comprometer a los dientes permanentes que aún están por salir” dijo Sánchez.
La Dra., mencionó algunos consejos para dar inicio a la higiene dental y prevenir caries a temprana edad los cuales son:
- Envolver el dedo índice en una gasa esterilizada y humedecida y con movimientos suaves y circulares pasar por las encías, interior de cachetes, paladar y la lengua para retirar restos de leche y evitar la fermentación.
- Cuando tenga el primer brote dental hay que tener mucho más cuidado ya que el esmalte del diente es aún muy frágil y más propenso a las bacterias de la fermentación de los residuos de la leche, es recomendable el uso del cepillo de silicona para bebes.
- Cuando el niño pase a la etapa de la alimentación complementaria, no pruebe la comida del niño, no la sople ni use sus cubiertos ya que puede pegarle una enfermedad o caries.
Esta clínica brinda atención todos miércoles con 12 cupos y la Dra. Sánchez le programará su próxima cita.
Nota: María Palacios